martes, 17 de julio de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR

AEL PLENO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES POR VALOR DE 4.399.953,51 EUROS
La oposición se abstuvo
La corporación municipal de Castellar aprobó ayer los nuevos presupuestos municipales valorados en 4.399.953,51 por mayoría absoluta y con la abstención de la oposición. Este cambio de directriz en el voto de IU, que en el 2005 y 2006 votó en contra, ha sido la nota más llamativa del pleno que se ha desarrollado durante una hora y media con un intenso debate de dos turnos de intervención con licencia de tiempo entre el portavoz de la oposición, Lorenzo Sevilla, y el alcalde de Castellar, Francisco Vaca.

La oposición ha justificado su abstención reconociendo la “limpieza”, en sus palabras, del capítulo de inversiones, más de un millón y medio de euros que el Ayuntamiento espera ingresar por parte del desarrollo del suelo del Primer Plan Parcial de Viviendas. El no votar a favor se justifica con la tardanza en la presentación de los mismos y la difícil interpretación del documento sin disponer de la liquidación de los presupuestos del 2006. Asimismo, la existencia de cifras puntuales dentro de los capítulos que han cambiado notoriamente respecto al año pasado sin que IU encuentre una explicación lógica a estas alteraciones

Por su parte el alcalde de Castellar ha manifestado que el proceso electoral y la baja producida en Secretaría ha hecho muy complicado finalizar el ejercicio antes de julio y se ha comprometido a como es norma habitual en el consistorio castellarense, presentarlo el año que viene. La oposición ha declarado que si se cumple ese cometido y se presentan la liquidación de los presupuestos de 2007 en su momento, mantendrá su abstención en los próximos presupuestos.

Los casi 3,4 millones de euros para administrar desde el Consistorio suponen un aumento del 16,93% de capital respecto al año pasado, justificado este aumento en el apartado de las modificaciones. El capítulo de personal supone 1.080.654,35 euros. El capitulo segundo, referido a Gastos en Bienes Corrientes y Servicios disminuye un 1,9 por ciento respecto al pasado y el de Gastos Financieros, el tercero, se mantiene igual que el año pasado haciendo frente a los intereses del aval que permitió la construcción del Parque Empresarial La Almoraima.

El Capítulo Cuarto, de Transferencia Corriente disminuye conforme al año pasado un 21,85 por ciento y el de Inversiones Reales es que sufre un mayor aumento respecto al año pasado, un 68’14 por ciento y un incremento de 797.205,49 euros.

Esta cifra engrosada va a beneficiar a 30 actuaciones distintas. Entre ellas se destacan por su inversión municipal las de la reforma del cine municipal, de las que se derivan 420.000 euros en su primera fase. En dos años el antiguo cine pretende convertirse en un moderno auditorio de dos plantas, 250 butacas, caja escénica profesional y un estudio de televisión incorporado. En cuanto a inversiones le sigue la segunda fase de la cubierta y remodelación del Patio Federico García Lorca con una inversión de 254.000 euros, una obra que corre paralela al cine y que completa este mismo proyecto.

Otras de las reformas a destacar será la de la calle Cádiz, las de la finalización del proyecto de la sede social de la barriada de la Almoraima, la mejora de los accesos al castillo y la reforma de la antigua cámara agraria.

El alcalde de Castellar afirma que se trata de un presupuesto ambicioso, de futuro, ajustado a la realidad y elaborado evaluando detenidamente las necesidades de una población que aumenta considerablemente sus infraestructuras.

Asimismo manifestaba cómo estos presupuestos pretenden dar servicios para estimular y consolidar la capacidad emprendedora y diseñar mecanismos de financiación específicos para fomentar el desarrollo del municipio.

El Ayuntamiento de Castellar continúa sin poseer carga financiera, un hecho que enorgullece al Equipo de Gobierno y a la oposición según lo reconocido en el pleco. Esta ausencia de deuda pública, a juicio del alcalde, supone una acumulación de esfuerzos de toda la ciudadanía del municipio.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330