lunes, 9 de julio de 2007

ES TRISTE RECORDAR COMO COMENZÓ NUESTRO FESTIVAL




Acerca de los conciertos clasicos del Festival


Esta opinión estaba en inglés en el blog de Alberto Bullrich que nos la ha traducido al español.


Fue una triste y difícil decisión la de colgar este cartel. Más triste aun es recordar cómo comenzó nuestro festival hace siete años: se fundó sobre un contenido de música clásica. A lo largo de los años ha habido conciertos maravillosos, es cierto, pero la calidad ha sufrido un declive impresionante. Sospecho tener alguna idea del por qué, por lo que los siguientes comentarios se hacen con afán de crítica constructiva.
Para empezar, los organizadores no cuentan ya con gente de experiencia en organizar conciertos de música clásica (los Becko), y porque no quieren escuchar. La gente de CODA hace lo mejor posible, sin duda, pero carecen de la experiencia y de los contactos.
Hace un par de meses, a sabiendas de que el Convento estaba de reformas, se sugirió en una reunión de voluntarios, cancelar la sección clásica este año. La decisión de seguir adelante se tomó gracias a un voto ¡de los voluntarios! La democracia es magnífica, pero ¿no es esto llevarla demasiado lejos?
Los conciertos de ayer (por el sábado) estaban programados para las 7 de la tarde. Cuando llegaron algunos cámaras un poco antes, se sorprendieron por la cantidad de coches que habían estacionados afuera. Es que estaban allí por ¡UNA BODA! que no para el concierto. Según recuerdo, las bodas se contratan con una anticipación de meses, como también se hace con reformas mayores de los monumentos. Los conciertos comenzaron a las 20.30, con el telón de fondo del crujido del arroz arrojado por los que acudieron a la boda. ¿Qué tipo de comunicación puede haber habido entre las tres partes de este asunto (Iglesia, Ayuntamiento y Gremio) acerca de este espacio tan característico del festival?
La acústica de anoche (por el sábado) era realmente desastrosa. La nave de la iglesia nunca debería usarse para conciertos de piano – o por lo menos colocar una alfombra debajo del instrumento, que podría ayudar. Prospero no es ningún experto, pero tampoco pudo distinguir una nota de otra.
Tengo entendido que el alquiler de un piano de cola cuesta alrededor de 3000€ por noche (ruego me corrijan si me equivoco). Si restamos familiares, entradas gratuitas, técnicos y voluntarios, quizás habría unas cuatro entradas pagadas. ¿Dónde está la economía? Aunque, claro, nunca se realizarán beneficios económicos de los conciertos clásicos, a menos que te llames Glyndebourne o Salzburgo. Al respecto de ello, y hablando con personas que han acudido a ambos santuarios musicales y otros muchos, nos comentan que sólo en Jimena se han encontrado que tienen que pagar sin conocer el programa de antemano.
Los jóvenes músicos, cuyo orden de salida se cambió quien sabe por qué, deben haberse sentido más defraudados aun que los pocos espectadores presentes. El Alcalde, después de pronunciar algunas palabras de disculpas, se retiró, y con él la prensa. ¿Es esta la manera de animar a las jóvenes promesas de participar en el futuro?
A propósito: Se canceló una de las ‘actividades paralelas’, es decir, los Cursos Magistrales dirigidos a estudiantes de conservatorios de la zona y más allá. Sería por falta de interés, ya que se anunció con bombos y platillos justo antes de terminar los cursos en esas instituciones. Los estudiantes ya tendrían sus planes, es de suponer. Lo cual es evidencia de que los ‘cursos’ fue una idea de último momento. ¿Por qué?
Como ya habíamos comentado en una opinión anterior, se ha sugerido la posibilidad de separar la sección clásica del grueso del festival, creando así un festival aparte y especializado. La idea es aun vigente, si alguien quiere hacer el esfuerzo…

COMENTARIO AÑADIDO: La figura de un Director Artístico (o Musical, o como quiera llamarse) no existe porque sí. Pero el Festival Internacional de Jimena carece de ella. Si realmente queremos mantener un nivel medianamente bueno, se debería ir pensando seriamente en ello.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian de haber suspendido este año los conciertos de musica clasica, primero por la presencia del convento,y segundo por la mala gestion. Cambios de ultima hora, no aparecen las obras a interpretar, coincide con una boda, retrasos en los horarios, excaso publico. Me pregunto porque forzar algo que no funciona, se ve año tras año. De pena. Y tanto bombo y platillo para un festival mediocre y mal gestionado?
Fdo: poste

Marimari dijo...

Aunque soy amante de la música en general, la clásica no es mi fuerte, pero precisamente hace unos estuve comentando este mismo tema con mi padre, el gran cocierto de opera en "Las Limas" al que acudió medio pueblo con sus mejores galas y su mayor ilusión por ver algo que no era frecuente en nuestro entorno. Y este año nada tiene que ver, como leí ayer en un comentario, ni tan siquiera se le ha dado su hueco para explicar los actos anunciados, que son de interés para el aficionado de éste tipo de música, y sobre todo para el que paga una entrada sin saber lo que va a escuchar. Yo no se lo que ha pasado este año, con la organización de la cláscia, pero lo que se es que es muy notable que la presencia de publico es bastante escasa, estamos consiguienod que se pierda algo tan valioso como es el Festival y que ya ha marcado muchos buenos momentos y emociones en nuestras vidas o al menos en la mía.

M.Angeles Navarro

Anónimo dijo...

como recoge este comentario creo que la organización del festival, el ayuntaniento y la iglesia o a quién corresponda deberían tener más coordianción. soy familiar cercano a la novia y ví como el dia de su boda, seguramente un dia inolvidable y uno de los más importantes de su vida, se ponia más y más nerviosa. imaginar y añadir a los nervios comunes de todas las novias el hecho de llegar a la iglesia para decorarla y encontrarse un PIANO en lugar del altar. y mirar en el folleto del festival y ver como el dia de su boda en el lugar donde se casa hay una actución organizada para las 7, siendo la hora de su boda las 6,30.....gracias a j.manuel (gremio) pudimos llevarlo todo bien. pero para un tiempo futuro deberían tener más en cuenta todoy mirar agendas.
Los novios habian decidido la fehca de la boda un año y medio antes, por debocion a la reina de los angeles se querian casar en el santuario, dándole igual incluso las obras. pero como ya he dicho antes. todo fue bien, lo unico malo es que se casaron en el suelo y no en el altar para nosotros, para los del festival, lo peor es que el concierto se retraso un poco...pero la boda la verda es que fué una de las más rápidas en las que he estado....
pd; sólo falto que le tocaran la marcha nupcial en el piano...

aprovechar desde aqui y desearle que sean muy pero que muy felices que os lo mereceis!!!!besos a david y mari!!!


cristina

Anónimo dijo...

YO, DISCREPO.
Me he dado un paseo por los blogs más populares de nuestra localidad, díganse Tiojimeno de Ricardo Gómez y Jimenapulse de Alberto Bullrich y me he quedado de piedra cómo desde detrás de anónimos, anagramas, iniciales, y otras cortinas digitales, la gente hace tan valientes declaraciones, acusaciones, insinuaciones, críticas de música clásica (esto sí que es una sorpresa), ingeniería acústica, augurios pesimistas, y todo aquello que desee con solo anteponer las frases del tipo “todo el mundo comenta…”
Y la verdad es que uno lo va leyendo y ocurre cómo con los periódicos, que te lo vas tragando todo hasta el momento en el que la noticia, crítica u otra información que se está dando la conoces de primera mano y es cuando nos sorprendemos e indignamos. Pues algo de eso me ha ocurrido a mí al descubrir que otros han mirado por un cristal de otro color.
Soy miembro de CODA, además de músico y por supuesto amante de la música clásica, afirmación que me parece una redundancia, de la misma manera si eres pintor y dices que amas a Velázquez, Picasso, etc., y en estos blogs a los que me refiero al principio se dicen cosas que habría cuánto menos que matizar.
En primer lugar es imprescindible para emitir opiniones sobre cualquier tema ser como mínimo un gran aficionado, en este caso a la música clásica, mínima condición que no parece cumplir el tal Prospero. Y no digamos para hablar sobre acústica, que por cierto no lo tienen claro ni los ingenieros. Y digo esto porque en el concierto del sábado 7 no falló la acústica de la sala, quizá sí la asistencia del público que se lo perdió, un concierto tan bueno o mejor que los de los primeros festivales, como también Prospero cuestiona. En el tema de la acústica creo que se ha equivocado en cuánto al día y se está refiriendo al viernes 6 con la actuación de José Luis Nieto, y de cuya interpretación he dado mi opinión en el blog Codajimena, en la que no tuvo la culpa ni el Convento ni por supuesto el piano, sino la mala ejecución del pianista que falló más notas que aciertó, ¿es que ha cambiado la acústica del convento desde que tocó María Joao Pires? ¿O el piano de aquella era más pequeño? En el Convento todos podemos recordar magníficos recitales de piano, sin ir más lejos el año pasado, y hasta ahora no había fallado ni la acústica ni el piano, que por cierto y para el conocimiento de Prospero, en todas las salas de concierto se utiliza un gran cola porque si no, no se podría interpretar toda la música desde Beethoven hasta nuestros días con la suficiente calidad de sonido.
En segundo lugar quiero corregir a Prospero en cuanto a la experiencia en organizar conciertos de los Sres. Becko y a la falta de experiencia y de contactos de CODA. ¿Acaso el tiene datos de cuántos conciertos han organizado los Becko en Jimena frente a los organizados por CODA desde el año 1995 en que comenzamos? O dicho de otra manera ¿Hay alguien además de CODA que organice conciertos periódicamente de música clásica en Jimena? Sólo el Ayuntamiento y especialmente el que ha sido hasta hace muy poco el concejal de cultura Pascual Collado que entre otras cosa ha hecho posible que Jimena participe en el circuito andaluz de música en los últimos cuatro años y al que le debemos la buena programación de música y teatro del “Otoño Cultural” con el consenso de todas las asociaciones.
En tercer lugar, hay una carta publicada como anónima en Tiojimeno que como se puede comprobar está firmada por Susan (Susan Elvin), carta de la que sólo yo tenía la autorización para publicarla en Codajimena y el que la ha robado para publicarla en Tiojimeno olvidó eliminar de ella su firma.
Susan también es músico miembro de CODA, y el único motivo de su carta es tal como ella misma expone, la de ayudar a que se puedan mejorar ciertas cosas que cuestan tanto organizar.
Sin nada más, sin antifaz y con la cara al descubierto,
José Manuel Garzón Núñez

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo también, si se permite.

Puede que próspero no sea un gran aficionado a la música clásica, puede que no haya tocado un piano en su vida, o puede que incluso quienes llevan toda la suya tocándolo resulte a estas alturas que necesitan un título de ingeniero para saber cuándo puede meterse un piano con cuerdas de dos metros en un lugar como ese Santuario...

Pero bueno, si los protagonistas son los primeros que critican la acústica... debe ser que no son buenos aficionados, igual les llamaron para tocar la zambomba y ya que vieron el piano...

Si los propios espectadores se ofrecen, como pueden, para poner una alfombra o algo que mejore la acústica... debe ser que no sabían dónde iban... no serían ingenieros (aunque algo ingeniosos sí).

Pero claro, sólo son posibilidades, y me queda una duda, ¿dónde has visto tú un piano como ése en un espacio tan pequeño?. Creo que ni en conciertos mucho mayores (público entre 500 y 600 personas) los he visto, pero claro... el tamaño no importa, puedes meter un piano así en una cabina de teléfono que si no suena bien es culpa del artista... del artista que lo ha metido ahí, claro está.

Imagino que si conoces la noticia de primera mano es que estarías en los conciertos, ¿verdad?. Pues bien, además de que no compartimos el uso de un cañón como ese piano para matar mosquitos en el Santuario, hay otras cosas que no comparto.

Por ejemplo lo de las redundancias, porque me parece que pocos (igual tú eres uno de los afortunados) gustan de todos los tipos de música. O si no, te vienes a hacer una crítica de un concierto de ZZ-Top, por ejemplo, a ver qué tal te suenan, y después a uno de la Pantoja, que como eres amante de la música... Yo no tengo esa suerte, a mí hay estilos que me gustan y otros que no los entiendo, así que cuando uno me gusta mucho creo que podré enfatizarlo, ¿no?.

Por último, no sé si sabes que la red es pública, y no es que quien haya "robado" el comentario que dices haya olvidado borrar su firma, posiblemente es que lo transcribió tal cual porque lo contrario sí sería poco ético.

Lo siento, pero si quieres tener una autorización exclusiva sobre algo, o lo patentas, o no lo cuelgues en la red, porque pasará a ser de todos.

Anónimo dijo...

No entiendo la manía que tienes con desterrar el piano de cola del convento y vuelvo a insistir poniendo como ejemplo el concierto de María Joao Pires que con un piano todavía más potente nos dejó a todos hipnotizados. Por supuesto que no hay que ser un experto para saber que el convento tiene mucha reverberación, pero si hay que ser un buen intérprete para saber cómo atenuar este problema, como por ejemplo la disminución del tempo de la obra, y no al contrario de cómo hizo José Luis Nieto el pasado viernes que los tocó todo a carajo sacado, sin resaltar ninguna melodía, el ritmo desquiciado y fallando dos notas de cada tres, con lo cual se formó una bola acústica que no la digiere ni L´Scala de Milan. Y si esto no saber hacerlo un profesional pues, y gracias por el ejemplo, mejor que toque la zambomba.
Hace varios años en el festival, después de un recital de piano en el convento a cargo de una excelente pianista, de Ucrania creo, nos lamentamos algunos de que el piano se “ahogaba” dado que el programa abordado, de Schumann y Liszt, así lo exigía. No se trata de que suene más fuerte sino con mayor calidad, pasa más o menos que con los altavoces de un equipo Hi-Fi, y por lo tanto no nos echéis en carro en las piedras a los que disfrutamos de estos conciertos para que nos quiten el piano de cola que tanto hemos ansiado.
Dices que “Si los propios espectadores se ofrecen, como pueden, para poner una alfombra o algo que mejore la acústica...”, pero no sabes que lo que se pretendía con esto era quitarle vibración al escenario de madera el cual es verdad que no ayuda a mejorar la acústica.
Me alegro que te gusten todos los tipos de música, de novelas, de jamones, de vinos,… Yo si puedo elegir disfruto más si escucho a Mozart, leo a Cervantes y como pata negra con una copa de vega sicilia, y me importa un bledo los Peta Z top y la Pantoja como para hacerles alguna crítica.
En cuanto a la carta de Susan, yo solamente necesitaba la autorización de su dueña. Y por supuesto sé que la red es pública, como la calle, pero a mi me han educado en el respeto a los demás y no me apodero de algo que no es mío, aunque esté en mitad de ella.
José M. Garzón

Anónimo dijo...

Creo que echar la culpa de la mala organizacion que habia en el convento a una boda es lo mas. La gente que acudio a la boda tuvo que aguantar las infraectucturas, el acesso, y el casarse en lo que parecia un Disco Pub, Mas que casarse en el Santuario de la Reina de los Angeles parecia un bar cualquiera, en las fotos de la boda aperece una lata de Cruzcapo de 2 metros inflada en la propia puerta, andamios, Tierras de todo tipo y algun que otro ladrillo.
En vez de una boda pareciamos los de la serie Benito y Cia, nos falto el casco de obras para poder aceder. Y todo esto organizado un año y pico antes...
Enarabuena a los novios y que sean muy felices. Carito y Mª Angeles y no echarles culpa a ellos.

AUMOR dijo...

Por supuesto que ellos no tiene ninguna culpa en esta escena propia de las peliculas de Berlanga
Nuestras felicitaciones y que sean muy felices.

AUMOR dijo...

Desde Tiojimenodigital pedimos disculpas aMané si se aha molestado porque pillásemos la carta del blog de CODA.
En los conciertos de cládçsica hablamos con el preguntándole si iba a escribir algo con esa idea. Es cierto que expresamente no el dijimos que ibamos a coger algo "de la calle" popr eso predimos disculpas . Aunque como socio de Coda creo que tambien tengo derecho a usar "nuestra página y sus contenidos.
No volverá a pasar.
Gracias Mané.

Anónimo dijo...

Veo que vamos concretando, y ya sea el tablero de madera, las patas del piano, o las velas del fondo, parece un hecho indiscutible que no se preparó el lugar para el acto en sí. Y además de por la acústica, que puede excusarse por la inexperiencia de la organización en estos eventos, está el tema de servicios. Ya no sólo por la falta de aseos, si no el detalle de mandar a calentar fuera a los artistas con las gallinas de coro... sin palabras me quedo.

Agradecerte además que me des la razón en cuanto a las redundancias, y que haya gente que pueda decir que ama la música clásica porque la prefieren a la Pantoja por ejemplo. Lo que resulta chocante es que alguien se proclame entusiasta de todo tipo de música y rechace algunos... no sé, yo al menos no lo entiendo. Eso sí, también tengo mis preferencias como todo el mundo, que es lo que trataba de explicar.

No obstante, como no soy miembro de CODA, ni me considero un gran aficionado (cosa que no me han descrito aún) de la música, me abstendré de comentar nada en el Blog de esta Asociación, ni en ningún otro que frecuenten "grandes aficionados", que para eso están los mayores. Eso sí, te recomiendo algo más de lectura, porque si no igual alguien te dice que para escribir hace falta ser un "gran conocedor" de la ortografía y cometer menos errores.

Ah, y si alguien quiere copiar este texto, no tiene Copyright (por si acaso).

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330