martes, 8 de mayo de 2007

DICCIONARIO JIMENATO


CONTINUEMOS CON NUESTRA MODESTA APORTACION AL DICCIONARIO

Por Currini



Ricardo, como dice Antonio Sarrias, este Juan Manuel me ha hecho entrar otra vez al trapo……..(De los dos que nombro necesito me envíen si lo consideran oportuno sus correos electrónicos):

Alforzas: Pliegues que se hacían en los brazos de las camisas de los hombres para soltarlos cuando se crecía o encogía la tela al lavarla.
Alcatufa: Tubérculo pequeño, rugoso y dulce del que se hace la horchata, que yo solía comprar una perra gorda en el kiosco de “Andrés el del Chorrito” los domingos.
Azteca: Herramienta de palo que se fabricaban en Jimena los zapateros para asentar los cosidos a mano de los zapatos y botillos.
Agachaíza: Pájaro insectívoro pequeño cuyo color es parecido al del zorzal que caían muy bien en las trampas por lo que también se les decía “tontas “.
Aparicio: Gusano amarillo y muy brilloso, que solía salir cuando cavábamos los alueros , también se les decía “jorobí”.
Alcarcel: Avena verde en grandes manojos que se vendía para los animales en las posadas de Juan Ferrer, Ramón López y Bartolo el de Manuela.
Alúa: Hormigas con alas con las que nos enseñó a cazar Julio el Sevillano(antes no se utilizaban en Jimena,sólo los gusanos de los cardos),a las pequeñas les decíamos “aluitas” y algunos decian “alujas”.
Barranco: Lugar donde se tiraban las basuras ejemplo…Barranco La Silla, Barranco Alto, Barranco D. Juan Marina, Barranco Fajardo, Barranco La Tronereta, Barranco Melgar.
Candileja: Herramienta que fabricaban los zapateros con una lata de sardinas vacía a la que abrían un agujero y metían una “torcía” de trapo, se llenaba de aceite de freir y una vez encendida se colocaban encima de la llama las herramientas de alujar con cera.
Cagano: Pájaro muy pequeño y abundante en nuestros prados sobre todo en los “majanos”,le ponían un palito y una trampa cerca y lo cogían seguro.
Carretones: Hierbas largas y anchas de la que llenábamos sacos y sacos para los conejos.
Celosía: Puntillas de distintos calibres pero muy fuertes, oscuras, de cabeza ancha. Que eran ideales para clavar la muselina, o los pellejos de conejos a los pitones de las zambombas.
Cagalón: Dícese del vino que cuando lo bebías no te daba tiempo de llegar a un barranco. Aquella frase de.. ¡ no lo bebas que es cagalón ¡.
Combí: No sé el significado pero se decía….. ¡ ha traido Pepín el de Jacinta una carne conbí que es buenísima. ( Creo que apañamos un poco aquello de Coorne Beef).
Coriana: Simplemente una cucaracha.
Ciruelas Japonas: Los finos de ahora les dicen su nombre “merlas” , para mí siempre serán Ciruelas Japonas.
Clavo: Dolor de clavo, creo que era un dolor fuerte en los ojos, hoy se dice glaucoma o algo parecido.
Contentamario: Era un caldo de huevo con grandes zopones( en mi casa decíamos Peretes y Catanas) y ojalá alguien me diese la receta para intentar hacerlo porque estaba buenísimo.
Cuquino: pajarito muy pequeño y enclenque que se cría y anida entre las matas.
Chupatinta: Se solía decir a los funcionarios y escribientes… Ese tío es un chupatinta….
Chupapiedra: Trozo de material redondeado al que se hacía un boquete en el centro y después de dejarlo en agua durante un rato,servía para jugar a levantar piedras y el que más tiempo durase sin caer la piedra, ese ganaba.
Chícharos: Legumbre seca de la familia de las habichuelas y lentejas, se decía… hoy me voy a comer un potaje de chícharos ó chicharitos.
Chute: Persona de poco valor. ¿ No te lo dije?…ese tío es un chute y no vale un duro.
Fenicao: No dudéis esta palabra es nuestra . Se decía.. a este niño lo tienes que lavar con jabón fenicao y es ese jabón que todavía existe en Gibraltar y que huele a desinfectante, recuerdo que salíamos a la calle repeinados y echando un olorcito….
Enclenque: Flaco,endeble.. ese tío está enclenque perdío.
Gañotero: Que no se gastaba un duro y siempre a costa de los demás.
Gallinaciega: Oruga transparente muy gorda que se cría en el estiércol
Mataquinto: Cigarros fuertes y perrunos. ¡Ese tío no fuma nada más que mataquintos.¡
Miserere: Dolor fuerte en el vientre que no se podía soportar. ¡Ese parmó de un dolor de miserere.
Machacandero: Pieza de madera compuesta de dos elementos para machacar los ajos,pimienta etc. ¡Niño tráeme el machacandero que voy a machacar los ajos¡
Morito: Hormiga pequeña y negra que abunda en los chaparros.
Martaquílla: Especie de jáquima que se hacía al caballo con una cuerda para montarlo a “pelo”.
Manigueta: Pieza de cuero que hacían los zapateros para la mano izquierda y donde se liaba el cabo para poder apretar el cosido sin hacerte daño.
Manguito: Mangas de tela con elásticos en los dos extremos, que llevaban las mujeres metidos en el bolso y se ponían en los brazos al entrar a la iglesia cuando sus vestidos eran de mangas cortas.
Manchón: Terreno con mucha hierba. He cogido los carretones en el manchón de Las Minas.
Mursolina: Tela fuerte y resistente con la que se hacían las lonas de los camperos y los pañetes de los zapateros.
Paniaguao: Persona de escaso valor…..No te juntes con ese…que es un paniaguao.
Pitataña: Pito que se hacía con las matas largas ó con carrizos de caña tierna. ¡ esa tía es mas flaca que una pitataña!
Pichocho: No sé lo que significa realmente pero se decía….. Es que es una pichocha.
Puntilla: En el diccionario no existe con el sentido que le damos nosotros Le clavé unas puntillas al cajón y lo arreglé.
Papú: Araña de cuerpo pequeñito y patas muy largas.
Preciglá: También decíamos prechislá. Mi niño tiene unos tirantes de preciglá (Plástico).
Petanco: Animal viejo,pero lo aplicábamos a las personas….¿Donde vas con ese si a tu vera es un petanco..?
Pirriaque: Vino fuerte y áspero. No besas eso que es puro pirriaque.
Pipoleta: Nos referíamos a chicas simpáticas, delgaditas y muy agraciadas. ¿ Te das cuenta que pipoleta es esa chiquilla..?
Pitón: Tronco viejo y gordo de una pita que se utilizaba para hacer zambombas.
Ranzones: Así se llamaban las lombrices pequeñitas y blancas que tenían los niños en sus culotes.
Raspaterrón: Pelado a rape sin la colicha. Juan Pajares….a mi hermano lo pelas a raspaterrón porque tiene postillas….(eso decía mi hermana Isabel).
Torete: Cada uno de los garbanzos negros que caían en nuestros platos todos los días en el caldo de la “olla” o puchero. Yo decía soy el mejor porque me han caido cinco toretes.
Tumbabueyes: Pájaro muy pequeñito que anida en nuestras tiérras-
Cierrapuño: otro pájaro pequeño y que tabién tiene otro nombre en el diccionario.
Yero: Semilla de una planta que crece con las arbejas,que la comían las vacas y los chiquillos las masticábamos y las comíamos también porque eran buenas para los “ranzones”.
Zamboas: Especie de membrillo blanco y jugoso. Las mejores los comíamos todas las tardes de “Novena” en el huerto que había detrás del Convento y que las vendía una Señora a dos gordas y podías beber agua fresca de un pipo.

Ricardo..¿me he pasado….? Saludos. CURRINI.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330