martes, 3 de abril de 2007

EL LIBRO DE TESORILLO



HISTORIA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA
Jerónimo Sánchez Blanco

EL AUTOR
Jerónimo Sánchez Blanco nació en Tesorillo en 1942. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Derecho, así como la Licenciatura en Ciencias Políticas en al Universidad Complutense de Madrid. Asimismo cursó la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela Superior de Dirección de Empresas en Madrid.
Durante dos décadas ha sido profesor en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid. Esta actividad universitaria la compaginó con diversas responsabilidades, sucesivamente en el Banco de Crédito Industrial, el Crédito Social Pesquero, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Exterior de España.
En la Transición desarrolló una intensa actividad política, siendo elegido Diputado del Congreso por Cádiz en las Cortes Constituyentes de 1.977-1.978, donde participó en los debates y aprobación de la Constitución de 1.978, por lo que es reconocido como miembro de la Orden al Mérito Constitucional. Ha escrito varios libros sobre economía, política e historia, y continúa dictando conferencias y participando en diversos Congresos y Jornadas de debate.

PROLOGO DE LA OBRA :

Dice el prólogo: "Las grandes etapas en las que se divide la obra, hacen referencia a los antecedentes que explican la trayectoria de los Larios, desde su tierra natal en Tierra de Cameros, hasta su llegada a Andalucía y su creciente poder económico y social; la etapa fundacional de la Colonia Agrícola de San Martín y la presencia de la Casa Larios; el período de la Colonia Agrícola con la Casa March; la transformación de la Colonia Agrícola en un pueblo libre del dominio de las relaciones de poder de un gran latifundio; la progresiva superación de las carencias y dificultades de la posguerra; los cambios económicos y culturales de la etapa del desarrollo y de la gran crisis de la energía; finalmente la etapa democrática que ha culminado en el siglo XX, con la autonomía municipal y las formas educativas y sociales, así como con los nuevos equipamientos e infraestructuras".

Este libro ha sido presentado durante las XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA.

Fotos: Bernardo Medina



No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330