jueves, 22 de marzo de 2007

TIOJIMENODIGITAL HOY EN EUROPA SUR


El cuaderno de bitácora de Jimena

E. Correa



Jimena se apunta al carro de los blogs. Sobresale entre tantos ‘Tiojimeno’, que juega con la baza de la inmediatez en el medio rural

Jimena de la Frontera, más cerca que nunca. Las nuevas tecnologías y la facilidad de hoy en día para colgar todo lo que genera un municipio ha desatado una vorágine de blogs en Jimena. Sin agravios comparativos, destaca Tiojimeno Digital, que ha instalado un contador de visitas desde el 16 de febrero y que ayer alcanzó las 27.652. El sitio web nació el 21 de enero. Su artífice, Ricardo Gómez, asegura estar más sorprendido que nadie de la cota de popularidad. No obstante, hay más páginas, como Buceite o Camineteluna, por citar algunas, y en Tesorillo también crecen las weblogs.
Gómez tiene a sus espaldas la revista El Paseo que alcanzó los 187 números. Del mismo modo, en los años 80 realizó un magazine en la radio municipal de tres horas bajo el nombre de Riquitrún, haciendo alusión a una zona de Jimena que servía para cruzar el río de una orilla a otra. Sin embargo, Tiojimeno era una revista de los años 77 y 78 de donde ha partido el blog digital de un jimenato.
En un recorrido pausado se localizan hasta 63 comentarios de agradecimiento. Además de las noticias locales, destaca Jimena en el cine. Gracias a enlaces con la página Youtube, el visitante puede ver y oír el capítulo de Curro Jiménez grabado en el castillo en 1977. De igual modo, hay hueco para la literatura y cómo no para los pintores que han inmortalizado Jimena, como Mariano Bertuchi. Otro apartado hace referencia a la fotografía destacando la selección de Pepe Sprint de la Jimena de los 70.
Gómez se siente, así mismo especialmente orgulloso de la sección Jimenatos, donde comparten espacio vecinos de origen y afincados, dando muestras de la interculturalidad. Están colgadas 67 fotos de personas que llevan Jimena en el corazón. Por supuesto, en un blog como éste también hay sitio para las críticas.
Una tarta con dos velas celebra con ironía la duración de las obras de la entrada de Jimena. Si se le pregunta al creador de dónde saca el tiempo para tener al día el cuaderno de bitácora, arguye que como buen andaluz, no duerme. Los tres etc del coronel, una película rodada en Jimena y coproducida por España, Italia y Francia tiene a Ricardo en busca de copias, carteles y banda sonora que le han llevado a Roma en más de una ocasión donde localizó algunas secuencias. En el film participó Victorio de Sica, Fernando Fernán-Gómez y Anita Edberg. Gómez ha logrado hallar imágenes del rodaje en el No-Do italiano. Pues eso, Jimena por los cuatro costados.


publicado hoy en el periodico Europa Sur . Sección Vivir Aqui página 17.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330