jueves, 13 de diciembre de 2007

HACE 30 AÑOS



EL AUTOGRAFO DE RAFAEL ALBERTI A TIOJIMENO

EN EL INVIERNO DE 1977


Este año el curso escolar hace especial realación a la generación literaria del 27.

Tambien se cumplen 30 años del retorno de Alberti a España desde el exilio.

La página web de la Fundación Rafael Alberti en el Puerto de Santa María comienza su reseña biográfica con estas palabras :

"El 27 de abril de 1977, tras treinta y ocho años de exilio -veinticuatro en Argentina y catorce en Italia-, RAFAEL ALBERTI regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión fueron: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".


Ayer, cogí uno de mis libros antiguos, "Cien Años de Soledad" de García Marquez , con la intención de comenzar su relectura.

Al abrirlo, cayó al suelo un trozo de papel.

Era una hoja de un cuaderno escolar con la firma autografiada de Rafael Alberti.

Fué hace 30 años , en el invierno del 77, cuando Alberti dió su primer mitín en nuestra comarca.

Recuerdo que fué en los locales de la antigua "Acelerada" junto al Cine Florida, frente al famoso Bar Monolo en Algeciras.

Un pequeño salón de actos que congregó a no mas de un centenar de personas.

Su enorme figura, su imagen marinera, su pelo blanco y su penitente gorra de marino y sobre todo su particular vozarrón recintando "se equivocó la paloma" me impresionaron ( tenía yo 16 años).

Y me atreví a acercarme y solicitarle "un autógrafo". que amablemente garabateó en mi libreta.

Aquella hoja ha vuelto a traerme hoy su presencia, 30 años después.



En la web pueden encontrar toda la información sobre el poeta gaditano, una biblioteca virtula con poemas caligrafiados y signados, visitas virtuales, fotos y un montón de cosas interesantes: http://www.rafaelalberti.es/

Post data : ¡uf, cada día me parezco mas a Currini, to se paga!


1 comentario:

Francisco Gutiérrez dijo...

Yo estuve aquel día alli.
Como estuve en el campo de fútbol del Algeciras donde lo volví a ver, era impresionante su figura y su voz.
También me impresionó Tierno Galvan en áquel mismo año, año de ilusiones y de esperanza que en su mayor parte se han visto defraudadas.
Vuelve a leer "Cien Años de Soledad" es una de las mejores novelas que se han escrito.
Y aquellos conciertos del año 77, Manuel Gerena, José Menese, Pi de la Serra etc.
Un abrazo y felices fiestas Ricardo.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330