lunes, 15 de octubre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL...de Jose Carracao

LA LEY DE MEMORIA HISTORICA
POR JOSE CARRACAO
La Ley de la Memoria Histórica supone reparar públicamente el honor y la dignidad de los españoles y españolas que, durante largos años, han sufrido, además de la injusticia, la privación de ver cómo no se recuperaba ni su memoria, ni el recuerdo de sus allegados.Lo que hace esta Ley es establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas e la Guerra Civil y de la dictadura franquista, completando una tarea iniciada en la Transición, con iniciativas como la Ley de Amnistía, en 1977, el reconocimiento a las pensiones a viudas de fallecidos en la guerra, en 1979; el reconocimiento de derechos de jubilación o pensión a militares no profesionales que prestaron servicios a la República, en 1989; o el derecho a percibir indemnización por estancia en presión, en 1990.Y lo hace: a la luz y en base a los valores y principios democráticos consagrados en la constitución española.
Y asumiendo: la Proposición de Ley, aprobada por unanimidad en la comisión constitucional del congreso de los diputados, el 20 de noviembre de 2002.
El informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de derechos humanos cometidas en España ente los años 1989 y 1975. Y, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra Civil española, así como de quienes padecieron más tarde la represión en la dictadura franquista.
La Ley de Memoria Histórica, no es una ley de intenciones, es una ley de medidas concretas de reconocimiento y reparación. Nada menos y nada más.Ni hace historia, ni la juzga, ni la revisa. Y así queda reflejado en la propia exposición de motivos, cuando deja explicitado que hacer o revisar la Historia corresponde a los historiadores, no al legislador. El PP ha hecho una descalificación global de la Ley, pero aún no ha dicho a qué medida concreta de esta Ley se opone y por qué. Se está hablando de cosas muy concretas y aquí Rajoy no puede escudarse en su ristra de adjetivos habituales, ausentes de argumentos.Tiene que explicar a los ciudadanos españoles con claridad a cuál de las medidas concretas de esta Ley se opone. A modo de síntesis diré que la Ley proclama el carácter injusto de todas la condenas.Declara la ilegitimidad de los tribunales y las condenas impuestas por motivos ideológicos o de creencias religiosas. Contribuye a la rehabilitación moral de quienes sufrieron tan injustas sanciones y condenas. Establece el reconocimiento de mejoras de derechos económicos.Prevé medidas para que las administraciones públicas faciliten a los interesados que lo soliciten las tareas de localización de los desaparecidos.
Y, hace un reconocimiento singular a los integrantes de la Brigadas Internacionales (podrán acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la que tengan) y a las asociaciones ciudadanas que se hayan significado en la defensa de la dignidad de la s víctimas de la violencia política a que se refiere esta Ley.
La Ley, por último, quiere saldar esta duda que, como sociedad, tenemos con las personas que sufrieron violencia y persecución injustas. Ellos y sus descendientes tienen todo el derecho a reconstruir su propia biografía y a recuperar su memoria individual.
Jose Carracao.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es encomiable que un tipo como este Carracao, tras 30 años de actividad política siga manteniendo la capacidad para ilusionar (e ilusionarse) con medidas legislativas como la que nos ocupa.
Enhorabuena a los que han hecho posible esta Ley, que nos sitúa en el umbral de un nuevo Principio, y hace que el Futuro sea un lugar donde vivir con Dignidad. Espero que su desarrollo recoja las peticiones de otros grupos políticos, cargados de razón, como la anulación de juicios y consejos de guerra franquistas.
Pepe Romero

Anónimo dijo...

¿ Porqué hay que recordar una época tan triste de nuestra historia ? no creo que le agrade mucho a los supervivientes.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con la ley, ya que lo menos que podemos hacer por esas personas que le fueron quitado la vida de forma injusta, es que los recordemos dignamente.

Anónimo dijo...

Es una epoca triste, pero más aún lo es para aquellso familiares que saben que familiares se encuetran en fosas comunes repartidas por la geografia española. Estan en su perfecto derecho a hacerle un entierro digno, pienso yo.

Además, deja que seamos los del bando vencido los que recordemos y dignifiquemos personas, bastante habeis alardeado de la victoria durante 40 años.

Anónimo dijo...

Yo no escribí este artículo para Tío Jimeno, lo hice para El Faro, pero agradezco a Ricardo que se haya ello eco en él.
Hoy precisamente el PSOE ha sacado adelante el proyecto con apoyos de IU-ICV, CIU y PNV, mientras PP y ERC se han opuesto.
Aprovecho para agradecer, muy especialmente, el comentario de Pepe Romero, pero también el de los demás. Un cordial saludo. Carracao.

Anónimo dijo...

Y si no se puede recordar el franquismo, zapatero tendrá que quemar las fotos de su abuelo??????

http://canalsu.blogspot.com/2007/10/dnde-est-el-abuelo.html#links

Anónimo dijo...

epoca triste?? si claro para los del bando republicano el gobierno legal.. por eso a los golpistas bando nacional no les interesa el oir hablar de anulacones d juicios .. pues se condenaron muchos inocentes todos lo eran porque los unicos que habian cometido un delito eran los golpitas que ultrajaron la decision de las mayorias democraticamente tomada y en libertad, en algo discrepo con este articulo no hubo juicio, solo represion y asesinatos, en los juicios tiens derecho a una defensa digna, alguien la tuvo? pues no por tanto al menos que su memoria quede limpia y su dignidad pulcra

libertario

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330