miércoles, 18 de julio de 2007

Exposicion en el Reina Sofia



EL MARTES SE INAUGURÓ EN EL REINA SOFÍA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “GUADA, MEMORIA DEL AGUA EN CÁDIZ”

De José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago.

El martes por la tarde se inauguró en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación la exposición de fotografía titulada “Guada, memoria del agua en Cádiz”, de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal de Recursos Naturales, Noelia García, la concejal de Cultura, Mª del Mar Vega y la delegada municipal de la Estación, Juani Jiménez, que agradecieron la presencia de la exposición en Jimena y alabaron la belleza de las imágenes.

“Guada, memoria del agua” es un trabajo fotográfico acerca del agua en la provincia, que toma su nombre de la raíz árabe de ríos como el Guadalete, el Guadalquivir, el Guadalcacín, el Guadiaro, el Guadalporcún, el Guadarranque o el Guadacorte.

Como expresa el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, en el prólogo del libro de imágenes de la exposición, la importancia trascendental del agua para la provincia de Cádiz está situada en el centro de interés de la Diputación de Cádiz que, a través del área de Medio Ambiente, está desarrollando, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un programa de protección y reforestación de los márgenes de ríos y arroyos.

La exposición invita a reflexionar sobre problemas como la desertización y la escasez, la contaminación que atenaza la calidad de las aguas y el peligro de degradación de los exquisitos y delicados paisajes de la provincia.

Según explicó el martes José Manuel Vera Borja, “la reflexión artística sobre el agua puede ser universal y se ha contado una historia desde el origen hasta el final siguiendo el agua en la provincia, donde, paradójicamente, se encuentra el lugar de España donde más llueve”.


Las seiscientas fotos que componen el trabajo completo las pudieron ver, los presentes en el acto, en una proyección audiovisual que refleja el sentido de la historia desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde, con imágenes de la luna sobre el Estrecho de Gibraltar o sobre los astilleros de Cádiz.

Para sus imágenes de la exposición, los fotógrafos recogieron en Jimena instantáneas del nacimiento del río Hozgarganta y aseguraron que quedaron maravillados con su microclima casi selvático y con el color sulfuroso de las aguas.

El comisario de la exposición, el reconocido fotógrafo español nacido en Cádiz, Juan Carlos González-Santiago, señaló que “la exposición se ha montado realizando un paralelismo con el nacimiento de un río desde el amanecer hasta su desembocadura al atardecer, cuando la luna se refleja en el mar”.

El gaditano agradeció a la Diputación el encargo de un trabajo en el que, según aseguró, han disfrutado mucho.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330