miércoles, 25 de julio de 2007

Comentario de Jesus Fernandez


LAS OCHO TORRES

Plan Infoca

LAS OCHO TORRES

A veces nos preguntamos:

¿Como es posible que se detecten tan rápido los incendios?

Cuando venimos a enterarnos de que hay un incendio, ya están los Agentes de Medio Ambiente con los medios aéreos y terrestres del plan INFOCA en el lugar.
La respuesta está en ese grupo de hombres y mujeres que aún formando parte del plan Infoca no acuden a los incendios pero que son tan importantes como ellos, "Los Vigilantes".

Como ejemplo, ya que estamos en el término municipal de Jimena, os explico como el plan Infoca resuelve la detección de incendios en esta zona.

Repartidos en puntos estratégicos se encuentran unas infraestructuras (ver fotografía de uno de ellos) que son puntos de vigilancia cubiertos por personal del Infoca, en nuestro caso hay ocho torres, repartidos entre nuestro término municipal y los colindantes, con el objetivo de no quedar zonas sin cubrir u ocultas, ocho pares de ojos cuya única finalidad es observar continuamente nuestros montes y dar la alarma en el caso de la presencia de algún humo.

Como complemento a ese sistema tradicional, tambien la tecnología echa una mano, y en algunas de esas Torres se han ubicado cámaras de tv. (sistema bosque) y para no alargarme demasiado, solo os comento que son cámaras que emiten, vía radio, imágenes en color e infrarrojos para detectar focos de calor y que son enviadas a la Central.

Por supuesto los retenes en sus itinerarios, y los Agentes de Medio Ambiente en su trabajo cotidiano forman parte de esa red de vigilancia.

Y por último, y no menos importante, nuestra ayuda, la ciudadanía en general, tambien tenida en cuenta en el organigrama.
Como dicen: Si ves llamas, llama. Utiliza el número de emergencias 112.

Como bien dices, Ricardo, crucemos los dedos, y que sea un buen verano.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330