sábado, 30 de junio de 2007

SALUD EN JIMENA

Más de 6.000 metros del suelo de la térmica están contaminados
"un riesgo para la salud humana por efectos tóxicos y cancerígenos, debido al contacto dérmico , la ingestión accidental de suelo contaminado y a la inhalación de vapores"
La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental ha declarado como suelo contaminado una de las parcelas de la central térmica Bahía de Algeciras, en Puente Mayorga. Este pronunciamiento es resultado de la revisión del Plan Especial y de Seguridad de San Roque, inicialmente aprobado pero pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad, para la cesión de unos terrenos de Enel Viesgo al Ayuntamiento y reconversión de la planta para la construcción de una central de ciclo combinado.
Las zonas estudiadas y en las que se ha comprobado que existe afección corresponden a una extensión aproximada de 57.688 metros cuadrados, donde se encuentran las principales instalaciones de la actual central y a otra de 33.167 metros cuadrados en el área de Campa Norte. De estas superficies, deberán tratarse un total de 6.100 metros cúbicos. De ellos 5.400 son de la zona donde se ubicará la nueva central y 700 de los futuros usos urbanos. Los suelos se han contaminado por hicrocarburos totales del petróleo, arsénico, níquel, mercurio, vanadio, plomo y policlorobifenilos, así como por la afección detectada en las aguas subterráneas por hidrocarburos totales del petróleo.
La Consejería de Medio Ambiente advierte, en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "que pudieran suponer un riesgo para la salud humana por efectos tóxicos y cancerígenos, debido al contacto dérmico y la ingestión accidental de suelo contaminado y a la inhalación de vapores en espacios abiertos y cerrados, provenientes tanto desde el suelo como desde las aguas subterráneas".
Por tanto, la Consejería resuelve que "correrá por cuenta del titular la inclusión de la nota marginal a practicar por el Registro de la Propiedad de San Roque" sobre la declaración de suelo contaminado en la parcela número 8588.
Asimismo, destaca que "si en el transcurso de los trabajos de remediación de las zonas contaminadas y de remodelación de la central se detectara una mayor afección en los suelos, estos tendrían la misma consideración que los descritos". Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de una mes desde la notificación.
Leido hoy en EUROPA SUR :

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330