lunes, 23 de abril de 2007

DEUDA A LA SEGURIDAD SOCIAL


Los ayuntamientos gaditanos deben 260 millones a la Seguridad Social

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA HA APLAZADO SU DEUDA MEDIANTE UN PLAN DE SANEAMIENTO

Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz adeudan a la Seguridad Social la friolera de casi 260 millones de euros, según datos oficiales del Gobierno central fechados el pasado 1 de febrero.
Estos débitos han sido contraídos por un total de 24 municipios gaditanos de la provincia de Cádiz, aunque una decena de ellos deben menos de un millón de euros. A la cabeza de los ayuntamientos morosos sigue estando, a una amplia diferencia de los demás, el de Jerez, que debe a la Seguridad Social casi 64 millones de euros, lo que supone una cuarta parte de la deuda total de los municipios gaditanos. Sin embargo, Jerez, como Los Barrios o Sanlúcar, cuentan con un plan financiero que les ha permitido aplazar buena parte de la deuda. En la relación de los ayuntamientos de la provincia más morosos tampoco quedan en muy buen lugar los de Los Barrios, Sanlúcar, Puerto Real, La Línea, Tarifa, Barbate y Chipiona, con unos débitos acumulados que oscilan entre los 27 y los 20 millones de euros. En un tercer escalón quedaría el Ayuntamiento de Arcos, que acumula débitos que superan los 10 millones de euros.
Estas cifras oficiales de las deudas que mantienen los ayuntamientos de la provincia con la Seguridad Social fueron aportadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Jesús Mancha, diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz. Esta respuesta, sellada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia, aporta datos del pasado 1 de febrero.
El escrito del Gobierno separa las deudas de cada ayuntamiento entre las cantidades contraídas que siguen pendientes de pago y entre las deudas aplazadas gracias a los planes de saneamiento presentados por cada consistorio y que lograron la rúbrica y el consentimiento del Ministerio de Hacienda. En este segundo apartado estarían ayuntamientos gobernados por el PSOE como los de Jerez, Los Barrios, Tarifa, Algodonales o Jimena; otros regidos por alcaldes del PP como Sanlúcar o Barbate; y tres gobernados por IU, como son los casos de Puerto Real, Conil o Trebujena.
En lo que respecta a la deuda del Ayuntamiento de Jerez, aplazada gracias al plan de saneamiento que se empezó a aplicar en el año 2005, el 80 por ciento (más de 51,2 millones de euros), corresponde a la deuda principal, mientras que el 20 por ciento restante (más de 12,7 millones de euros) supone el montante de los intereses de demora por el impago de los débitos contraídos por la Seguridad Social.
En cuanto a los ayuntamientos de la provincia que no han conseguido aplazar su deuda con la Seguridad Social, destaca la situación financiera de La Línea, Barbate y Chipiona, que debían hace menos de tres meses, 23,4, 22,7 y 20,6 millones de euros, respectivamente. Al no haber logrado el aplazamiento de estas deudas, estos ayuntamientos ven recortados de manera habitual sus ingresos porcentuales estipulados en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), una medida aplicada con asiduidad por la Agencia Tributaria en los casos en los que a estas deudas particulares con la Seguridad Social se añaden otros débitos contraídos con Hacienda a través del impago del IRPF. En estos datos oficiales sólo se registran tres casos de municipios que, pese a haber logrado del Gobierno un aplazamiento de sus deudas, ya tienen nuevos débitos contraídos. Son los casos de los consistorios de Jerez, Los Barrios y Rota. Otros ayuntamientos como los de Chiclana, San Fernando, Grazalema, Setenil y El Puerto debían el 1 de febrero a la Seguridad Social cantidades muy pequeñas

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330