sábado, 31 de marzo de 2007

ESPECIAL : XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA


LA DELEGADA DE CULTURA PARTICIPA EN LA VISITA AL CASTILLO PROGRAMADA EN LAS JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

El arquitecto Francisco Reina está ultimando el proyecto de intervención que posibilitará la puesta en valor y visita al recinto monumental





La delegada de Cultura, Dolores Caballero, visitó esta mañana el recinto monumental del castillo de Jimena acompañada del alcalde, Ildefonso Gómez, el concejal de Cultura, Pascual Collado, y los técnicos encargados de los trabajos de intervención en el castillo, el arquitecto Francisco Reina y los arqueólogos Juan Miguel Pajuelo y Raquel Utrera.
La visita se enmarca en la programación de las XIV Jornadas de Historia y Arqueología de la localidad y los presentes en la misma conocieron de primera mano tanto el repaso a los trabajos efectuados hasta el momento como las líneas directrices del proyecto de intervención que el arquitecto Francisco Reina está ultimando.
Reina explicó que se lleva trabajando en el proceso de intervención del castillo desde el año dos mil dos y destacó la realidad compleja del monumento, tanto por la complejidad de la situación territorial como por la estructura basada en distintas épocas históricas. En este sentido, Reina manifestó que el proyecto de intervención que se está acabando de elaborar atenderá al interés de las relaciones que se producen entre todos los momentos de la historia que se reflejan en el conjunto monumental del castillo. Según el arquitecto, dicho proyecto, que parte de la ladera oriental del castillo y concluye en el alcázar, supondrá la puesta en valor del castillo para poder hacer una lectura completa de todos los datos que están aportando las distintas fases de excavaciones arqueológicas.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, trasladó a los presentes en la visita la importancia del convencimiento de la Junta de Andalucía para considerar al castillo como un monumento único. Por su parte, la delegada de Cultura, Dolores Caballero, explicó que los trabajos del castillo se plantearon de forma faseada para conocer el mayor número de datos posible para la posterior intervención y puesta en valor prevista para finales del año dos mil ocho o principios del dos mil nueve. Caballero manifestó la satisfacción por los resultados obtenidos y porque la metodología de trabajo por fases, que ha permitido entender los distintos momentos de la historia, servirá de modelo para otras intervenciones en Andalucía. Según informó la delegada de Cultura, desde dos mil dos hasta dos mil seis, se han invertido quinientos diecinueve mil euros en los trabajos de intervención del castillo de Jimena y está previsto destinar cuarenta y dos mil euros en la nueva fase que se desarrollará próximamente sobre la zona romana occidental. Respecto al proyecto de intervención merced al cual se podrá realizar un recorrido perimetral externo que partirá de la zona oriental, éste se ha cifrado en seiscientos mil euros. El proyecto también contempla la construcción del acceso a la torre desde su nivel original y la visita a los distintos aljibes.
La visita de ayer se asentó sobre el repaso de las distintas fases acometidas hasta el momento, desde la ladera oriental, donde se documentaron diferentes fases de la muralla, pasando por el foso de la alcazaba o la estructura del alcázar hasta llegar al acceso romano del lado occidental. Según los técnicos, esta última fase fue la más espectacular desde un punto de vista científico, ya que apareció la escenografía de una puerta romana del siglo I, flanqueada por el basamento de un templo, que da la sensación del poder de Roma. La quinta fase de trabajos incidirá sobre el acceso romano occidental y acabará por dibujar la muralla de dicho acceso al recinto.


NOTA : Esta foto y nota de prensa nos ha sido remitida hace unos minutos por MONICA ONCALA

Gracias por la inmediatez, Monica.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330