martes, 18 de diciembre de 2007

NOTA DE PRENSA DEL PA : URBANISMO




Un convenio urbanístico de 2.004 bloquea subvenciones para Tesorillo.

El equipo de gobierno Jimenato decide dar prioridad a la empresa promotora


El Partido Andalucista ha denunciado la situación de bloqueo en la que se encuentra la ampliación del cementerio municipal de Tesorillo y la posible construcción de un tanatorio en la localidad.Estas obras tienen concedida una subvención desde el pasado año por la que la ELA de Tesorillo abonaría una mínima parte de la inversión, precisando únicamente de un certificado de la Secretaría General sobre la disponibilidad del terreno para el uso por parte del Ayuntamiento.En este punto, aunque el propietario de los terrenos ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a cederlo, resulta que los mismos se encuentran afectados por uno de los tristemente famosos 27 convenios urbanísticos del 2004. Este convenio, pese a las peticiones del propietario de los terrenos y evidencias de especulación por parte de la empresa que lo suscribió, no ha sido cancelado “por el inexplicable interés de Pascual y Fernando Gómez en, no sólo mantener la capacidad de construcción para la empresa promotora, si no además ampliar su contrato privado incluyendo a familiares del propietario que no firmaron en su día.”.

De este modo, al parecer desde la Alcaldía de Jimena se remitió hace unas semanas un nuevo borrador del convenio urbanístico a la empresa promotora, Manilva Rural S.A., para que consiguiera la firma del conyuge del propietario actual de los terrenos, que no está de acuerdo con la urbanización aunque indica que los cedería si dejan de estar afectados por la recalificación.


“No se puede obligar a una persona a firmar un contrato de urbanización si no está de acuerdo, y mientras la situación se mantenga quien pierde es el pueblo de Tesorillo que una vez más seguirá paralizado en manos de las empresas que especulan con sus terrenos.”
Indicios claros de especulación urbanística.
El convenior con Manilva Rural S.A. data del año 2.004, cuando ese verano fueron aprobados inicialmente por el PSOE más de una veintena de convenios que pretendían construir más de 20 mil viviendas, una decena de campos de golf, varios de polo y hoteles con miles de plazas de capacidad, siendo la mayoría anulados tras afectarlas distintas operaciones policiales contra el blanqueo de capitales.
Sin embargo, Manilva Rural acuerda tan sólo unos meses después la venta de los terrenos a otra empresa domiciliada en Marbella, con lo que la primera únicamente haría las veces de intermediaria, indicando esto a juicio del Partido Andalucista que “una vez más nos encontramos ante maniobras de especulación pura y dura. No se viene a este pueblo a invertir para promocionar nada, si no simplemente a comprar barato para vender caro una vez que el PSOE firma las autorizaciones pertinentes, y creemos que estas prácticas no deben ser permitidas con tanto descaro.”
En vista de las maniobras de especulación urbanística y los incumplimientos que las partes han entendido, actualmente existen denuncias por la vía judicial tanto del propietario de los terrenos contra la empresa firmante del convenio, como de ésta contra la segunda empresa a la que trató de endosar los compromisos de construcción.
Por parte del PA se ha exigido la anulación del convenio urbanístico “ya que somos totalmente contrarios a permitir que se venga a este pueblo con la única intención de especular con los terrenos, paralizando su desarrollo durante años mientras encuentran un comprador que haga lo que ellos prometieron. Además, vistas las desavenencias ante la petición de los propietarios de los terrenos, que son realmente nuestros vecinos, su petición de anulación de este convenio y su disposición a ceder la parcela necesaria para la ampliación del cementerio, no se comprende el interés de Fernando Gómez y Pascual en mantener a toda costa su compromiso personal con la empresa promotora”, indicaron.
Relaciones del Ayuntamiento con Manilva Rural S.A.
El hecho de que el Ayuntamiento de Jimena envíe la documentación directamente a la empresa promotora, con indicaciones para que firmen los familiares que no han aceptado el convenio suscrito, levantó sospechas sobre la colaboración existente entre el equipo de gobierno socialista y la empresa promotora. Relación que aún se ha puesto más en evidencia cuando, ante las citaciones judiciales, la empresa aparece acompañada por el propio asesor urbanístico del Ayuntamiento de Jimena.
“Si el Ayuntamiento de Jimena tiene los mismos asesores urbanísticos que la empresa promotora, ¿no debería existir algún tipo de incompatibilidad?. Es más que evidente que si quien contrata la promotora resulta además trabajador del Ayuntamiento, la imparcialidad necesaria se pierde por completo. Podrán disimularlo de mil formas, ya que un gabinete de abogados tiene muchos nombres para enviar en cada ocasión, pero por mucho que traten de disfrazar la realidad todo apunta a un interés personal de miembros del equipo de gobierno en beneficio de empresas privadas, a costa de perjudicar a los vecinos de Tesorillo, tanto a propietarios que han visto cazados sus terrenos por especuladores, como a todos los vecinos por el bloque de infraestructuras tan necesarias como el cementerio y tanatorio de Tesorillo que se perderán si no cambian de actitud.”, denunciaron.
Por último, el Partido Andalucista indicó que de no aceptar una segunda petición de nulidad el equipo de gobierno Jimenato, pondrán a disposición de las instituciones oportunas toda la documentación del caso a fin de que se tomen las medidas que correspondan “para sanear Jimena y determinar qué intereses personales tienen ciertos concejales para anteponerlos al interés general de sus vecinos.”,

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330