miércoles, 19 de diciembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... DIAZ LIMA


CARTA DE JUANMA DÍAZ LIMA A JIMENA

"Alberto es el embajador que tiene la ONU puesto en Jimena, y sinceramente, es el ángel que Jimena puso a mi lado, si Wender tenía a Cassiel para realizar el Cielo sobre Berlín, yo que no soy Win Wender tuve a Alberto Bullrich para realizar esta especie de Cielo sobre Jimena."


Cuando mi amigo y productor de este documental, José Antonio Pelayo, me llamó desde Algeciras para que yo dejara Madrid a principios de Julio y me pusiera a dirigir el documental del Festival de Jimena, pensé que me había tocado la lotería. Luego cuando llegué a Algeciras, me di cuenta que sólo me había tocado la ¨pedrá¨. Pero todo esto cambió de nuevo, cuando aquel primer sábado de julio, llegué a El Paseo, y me enamoré de Jimena. Había oído hablar del encanto de Jimena y de su gente, e incluso, trabajé una edición del Festival como redactor del diario Sur, pero jamás había vivido un Festival tal y como ocurrió en esta pasada edición.



DSiempre que comienzas un proyecto de esta índole, la incertidumbre te acompaña durante todo el viaje, y las cosas que van sucediendo caminan contigo para que, como dice la canción, no estés solo.


En este documental cayeron del cielo todos los tópicos.


Lo peor y lo mejor de este tipo de producciones se presentaron en pleno pueblo gaditano. Y sufrí, más de lo que muchos se imaginan, sufrí por la incomprensión, sufrí por lo ininteligible de ciertas cosas…pero volvería a repetirlo, porque por encima de todo, Jimena es más que un pueblo donde se celebra un festival internacional, y el documental Jimena, Entre Tientos y Habaneras es una constatación de ello.


Como dice uno de los músicos en el documental, ¨aquí hay que dar el corazón¨ y eso fue lo que hice y he hecho durante los tres meses que he trabajado en ello. Y esa es mi dedicatoria, a la gente de Jimena, a su hospitalidad y sobretodo a su nobleza. Es lo que he querido reflejar en los 37 minutos que dura el documental, he querido mirar el Festival con la mirada de aquellos que ven pasar todas las ediciones como quien ve pasar las estaciones del año; he intentado reflejar su mirada para demostrar que la música y el arte es un lenguaje que no tiene fronteras, que se aprecia, que tan solo han de abrirse las puertas, y esperar que suene la música en la plaza.


Lo demás lo han inventado para justificar la pobreza de espíritu que enferma la vanidad.


La música comenzó a sonar en las plazas, y cada una de las puertas se abrieron para que el ojo de la cámara hablara de lo que un día allí sucedió. Así, quedé impresionado por la disposición y nobleza de Alberto Bullrich, parte fundamental de que este documental tuviera acento de Jimena, que ironía tiene la vida. Con Alberto caminé por sus calle como quien camina con un amigo de la infancia, me recordó a Fellini en 8 y Medio, juntando a todas las musas y duendes para que nos acompañaran por todo el pueblo. Alberto es el embajador que tiene la ONU puesto en Jimena, y sinceramente, es el ángel que Jimena puso a mi lado, si Wender tenía a Cassiel para realizar el Cielo sobre Berlín, yo que no soy Win Wender tuve a Alberto Bullrich para realizar esta especie de Cielo sobre Jimena.


Además de Alberto, para mí fue un orgullo brindar con José Bueno ¨El Niño de los Brezos¨, un cantaó con el corazón que no cabe en Jimena. Hallé algo que muchos cineastas se obsesionan por encontrar: la verdad. En Madrid me pasó una cosa muy curiosa, mientras montábamos el documental, nos dimos cuenta de que medio documental estaba dedicado a él y tuvimos que quitar cosas, así que yo me fui a tomarme una cervecita y dejé al otro montador y guionista para que él decidiera qué dejar y qué quitar; porque yo no podía.


Agradecer También a Manuel Cortés, cuya guitarra no paró de sonar en una pequeña sala de montaje de Madrid.


Con Ildefonso Gómez, fue un encuentro maravilloso, yo lo conocía de mi época de periodista en el Diario Sur, pero no personalmente y la verdad es que fue una alegría charlar con él sobre el Festival. Es una persona que tiene mucho que contar y sabe cómo, entendió desde el primer momento cuál era mi línea argumental y lo puso en práctica. Su naturalidad y locuacidad quedó inmersa, y nunca tuve la sensación de hablarle a una autoridad política. Mi más sincero agradecimiento a Ildelfonso y espero tomarme un café con él para seguir preguntándole sobre esa niña que me tiene enamorado llamada Jimena.


En cuanto a Monic, Peter, David e Yvonne, entendí porqué habían elegido Jimena para vivir y sentí algo de envidia al ver sus casas,que tan amablemente nos la abrieron.


Sebastiana, ¨La Chana¨, reflejó en el documental toda la esencia que yo quería contar. Con ella no hace falta palabras, tan solo basta mirarla, para saber que el Festival cumple más allá de su condición de mero acto lúdico. Con ella nació la idea de que este Festival sirve para levantar corazones y que la magia de la música hechiza a quien se deja hechizar. ¨La Chana¨ es una jimenata con toda las de la ley, una mujer con duende y con una mano para las tortas que ella misma merece un documental entero, al cual todo mi equipo se apuntaría, nada más recuerdo que ese día nadie se quejó por las dietas.


Por último, mi gratitud a Lucía ¨La Piñona¨ , medio equipo de rodaje y de montaje de este documental se enamoraron al verla bailar. Con ella tuve claro quién iba a cerrar el documental, y cuál sería el final de esta película. Lucía es la metáfora más bella que puede dibujar Jimena en la mente de un poeta.


No me puedo olvidar de dos amigos que no pude verlos durante el rodaje, uno es Héctor Regueira y el otro su padre Pepe Regueira con quién tengo pendiente otro estreno ya que hace dos años le grabé una entrevista para otro documental que las circunstancias económicas y sobretodo la falta de tiempo no me han permitido terminarlo, pero cumpliré mi promesa de estrenarlo.


Agradecer también a Marcelo, que le auguro un futuro prometedor en todo lo que se proponga, ya que tiene un gran mentor a su lado, a Quiñone que deseo entrevistarle cuando toque para sus paisanos en el Paseo, a Nomenome que sigan haciendo todo lo que hacen por Jimena, a Pascual Collado que espero conocerlo ya que Jimena tiene una película por hacer, a Antonio Nuño, cuya amabilidad queda reconocida en esa fastuosa interpretación que nos regaló el Niño de los Brezos, a Juanjo Pérez cuya hospitalidad es un ejemplo de nobleza y humildad; a María del Mar Delgado y Mónica Oncala, cuyas sonrisas dieron aliento a mi propósito por filmar a la gente del pueblo. No me puedo olvidar del restaurante Cuenca, de la Parada, el Paseo y todos los bares donde se fraguó este documental."


Espero que en la próxima edición vuelva a vivir esta experiencia que salvo en algunas ocasiones , ha sido una de las aventuras mejor vivida y gratificante de mi vida. Todo lo demás y todo lo que no se diga en estas letras, queda para la especulación y las conjeturas, lo único que puedo decir aquí y ahora es: que el documental está dedicado a Jimena de la Frontera.


A la sombra de una buganvilla descanso ahora con mi corazón puesto a sus pies.


GRACIAS


JUANMA DÍAZ LIMA.

1 comentario:

PROSPERO dijo...

Con lo bien que lo pasamos con Juanma y su equipo, me ruborizo viendo lo que dice - pero no era necesario resaltarlo, Ricardo.
A ver si vemos la peli lo antes posible y no después del resto de España...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330