lunes, 20 de agosto de 2007

XV FESTIVAL FLAMENCO DE CASTELLAR: NOTA DE PRENSA









EXITOSO CIERRE DEL FESTIVAL FLAMENCO DE CASTELLAR


"El año que viene el formato se transformará con nuevas ideas"


Con un retraso de cuarenta y cinco minutos, un patio de butacas completo y ningún hueco para dejar el coche en los alrededores del castillo, el Festival Flameco de Castellar Viejo inició su última noche que se prolongó hasta cercanas las cuatro de la mañana.

El flamencologo sanroqueño Agustín Delgado presentó en primer lugar la actuación del artista local Jaime Martín que hizo gala de su dedicación a la recogida de la sabiduría popular en la comarca, un patrimonio que ilustra en sus coplillas, transformadas en tientos y soleás... De Gibraltar a la Línea, de la Línea a San Roque, vengo con mi contrabando atravesando los montes... Tras cinco cantes el artista se despidió del público que le pidió una más, y con ella deleitó.

Mariana Cornejo continuó en primer lugar, desde las profundidades del purismo, como hizo el jimenato, para convertirlo más tarde en una fiesta de alegrías gaditanas con despedida en bulería. Tras el descanso protocolario de diez minutos, Cádiz volvió a subir al Escenario con los nueve componentes de la agrupación Toma Castaña, cante y baile a la guitarra del Juaqui, el director de esta formación que inició su andadura con la grabación de un disco de villancicos flamencos.

Y por último, la figura del cartel, el jovencísimo onubense Arcángel, subió a un castillo donde se paró el viento, los fandangos alosneros de su tierra, bordados con el toque genuino de su talento. Se hizo el silencio absoluto a golpe de miradas del cantaor que subió sólo y a capela a empezar el recital. Respeto, profundidad, seriedad e intensidad son algunos de los valores que promueve su cante, un bastión de alta responsabilidad, al ser heredero del purismo y puente entre las jóvenes generaciones y esta suerte de vida, más que música y cultura, que es el flamenco para el mundo.

La teniente alcalde y concejal de Cultura, Victoria González ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento por el éxito de la organización y ha informado de que la taquilla ha sido la esperada. rozando las 600 entradas vendidas.

Por su parte, el alcalde de Castellar. Francisco Vaca ha anunciado que el año que viene el formato se transformará con nuevas ideas que se están gestando en estos momentos. Vaca ha valorado la importancia de que festivales como éste, continúen siendo anfitriones de la promoción de la cultura flamenca.
Del mismo modo agradeció al grupo de patrocinadores y colaboradores la implicación con esta cita musical que el año que viene ya prevé cambios cualitativos
FOTOS: GABINETE DE PRENSA DE CASTELLAR Y TIOJIMENO

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330