martes, 28 de agosto de 2007

CARRIL BICI: No gusta a los ciclistas

Ciclistas de la comarca rechazan el carril bici de la carretera A-405
"LO CONSIDERAN PELIGROSO Y CON MUCHOS DEFECTOS"
El colectivo ciclista del Campo de Gibraltar mostró ayer su rechazo al carril bici que se está construyendo en la carretera que une La Estación de San Roque con Castellar (A-405).
Según afirmó el colectivo, se trata de "un carril peligroso, que nos aparta de la carretera y nos mete en una ratonera. Una ratonera como la que ya hay construida también en la zona, en la carretera que une Castellar con Sotogrande (A-2100), claro ejemplo de lo que están haciendo".
Los cilcistas dijeron que es un carril estrecho y además de ambos sentidos, con la peligrosidad que ello conlleva, a la que se le suma la dificultad añadida cuando se rueda en grupo.
"De este modo, las inseguridades crecen y las preguntas se multiplican", dijeron los miembros de la organización, que cuestionan qué pasaría si dos grupos de ciclistas se cruzaran en el carril.
Las incógnitas se centran en temas de seguridad ya que el asunto sigue complicándose al tratarse de "un terreno llano donde los ciclistas pueden alcanzar velocidades considerables que en ocasiones rondan entre los 25 y 45 kilómetros hora", destacó el grupo.
Esta carretera es la más utilizada por los ciclistas de la zona. Cientos de ciclistas la utilizan a diario y más aún los fines de semanas, cuando la mayoría de estos deportistas van en grupo con sus clubes o amigos. Pero el peligro no acaba ahí, según el colectivo de ciclitas del Campo de Gibraltar, ya que "son muchas las ramas de árboles que caen a dicho carril, hojas secas… no hay más que ver cualquier cuneta de cualquier carretera toda la basura que acumula". Además, opinaron que toda esa basura irá a acabar al carril bici, latas de refrescos, botellas, bolsas… incluso pañales. "Incluso piedras nos podemos encontrar".
Finalmente de seguir así, el colectivo declaró que "el carril será utilizado como el de la A-2100, para pasear en bici de montaña o para andar o hacer futing".
Por ello, los miembros pertenecientes a la organización desean que se solucione el tema antes de finalizar las obras y así evitar costes innecesarios.
"Estrecho, de doble dirección, donde se llega a alcanzar velocidades considerables y en el que pueden acabar grandes cantidades de basura" son algunos de los defectos detectados por la asociación ciclista de la comarca. Un carril, en definitiva, considerado peligroso por los integrantes del gremio.
Nota de Jorge Gómez :
Ricardo que te parece la noticia que te acabo de enviar, supongo que ya lo habrías leído. La verdad es que sobre este tema (o tramo de carretera) me parece todo muy ?gracioso? desde un principio, empezando con el magnífico Rally de Bur, y ahora con la respuesta del colectivo de ciclistas, respuesta por otra parte lógica para los que practican este deporte, pero aunque lógica no se como valorarla.

Pienso que como tema de la semana daría mucha vidilla esta noticia, puesto que no creo que cause indiferencia a las personas que la lean.

Sin más recibe un cordial saludo y mostrarte mi felicitación por la labor que estás haciendo con tu blog.

JORGE GÓMEZ

21 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy un poco mosqueado por este tema. las administraciones se estan gastando un dineral en las personas que les gusta coger las bicis y, resulta ahora que no quieren este carril bici.
pregunto ¿estas personas pagan el sello para poder circular? pagan algun seguro?
por que las personas que utilizamos nuestros vehiculos tenemos un monton de gastos, q si el seguro del coche, el sello del coche, la gasolina,y hay algunas carreteras que tardan una eternidad en arreglarlas. asi que disfrutar del carril bici que es solo pa vosotros y no molesteis a los conductores. rafarg

Anónimo dijo...

creo que es mejor el carril bici que no ir conduciendo y encontrarte con un grupo de ciclistas al que no puedes adelantar porque no van en fila, porque van hablando unos al lado de otros,.. siendo ello un peligro tanto para ciclistas como para los coches
Muy rara vez te encuentras un grupo de ciclistas que vayan en fila sin entorpecer el tráfico,...

Anónimo dijo...

K MAS KERRAN..... SE INVIERTE DINERO POR SU SEGURIDAD LLEGANDO CASI A ESTAR MEJOR HABILITADOS K ALGUNAS CARRETERAS Y AUN ASI SE KEJASN,ADEMAS MUCHOS HAY TODAVIA K SE VEN POR LA CARRETERA INCLUSO TENIENDO EN CARRIL BICI AL LADO(EJEMPLO:CARRETERA CASTELLAR-SOTOGRANDE)Y LA VERDAN SON UN VERDADERO PELIGRO ADEMAS,NI SIKIERA SON POR ALMENOS IR EN FINAL SI NO EN GRUPO.PIENSO K DEBEN HABER SANCIONES PARA ELLOS TAMBIEN.DESPUES SI PASAN LAS COSAS HAY K LAMENTARLO.... PERO ESO ES BUSCARSE SU PROPIA DESGRACIA.PENSAIS LO MISMO????????

Anónimo dijo...

Pues si a los ciclistas no le gusta el carril que se les ha hecho con el dinero de todos los contribuyentes, habría que romperlo y desdoblar la carretera, que el ancho es suficiente y eso si es una cosa necesaria.

Anónimo dijo...

El carril bici es un exponente más del conocido "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". La Administración debería reconocer su error y dar marcha atrás antes de seguir tirando el dinero. Construir un carril bici sin contar con los ciclistas, como evidentemente se ha hecho, es una barbaridad.

Al que decía que los ciclistas van en grupo, tal vez debería recordarle que el código de circulación lo permite desde hace unos años (antes estaba prohibido), y tienen preferencia. También se permite, curiosamente, adelantarles en zona prohibida.
Respecto al peligro en sí, creo que tienen toda la razón. Un carril como ese sin mantenimiento alguno quedará para cuatro que salgan a pasear el perro o a correr un rato, no para ciclistas. Si tratas de circular por ahí te puedes dar con una rama en la cabeza, caerte al chocar con cualquier cosa que haya tirada, y ya ni contar si te encuentras otro de frente, porque mucha anchura no hay.
Si a los "conductores" les obligaran a ir por una anchura de cuatro metros (caben justo 2 coches) a ver qué dirían. No, pedimos cuatro carriles, igual que como ciclistas podemos pedir un trazado seguro.
El problema es, insisto, en que la administración demuestra, una vez más, que lo hace todo por nosotros, pero sin contar con nosotros, y así nos vá.

Anónimo dijo...

VAYA POCA VERGUENZA......vamos eske ninguna despues de que ya tiene medio terminao el carril dicen que no pues mui bien que algunos pasan asi que mui peligroso no debe ser,mas peligroso es para los conductores que vallan de grupo en grupo ablando como sina y si se le regaña te protrestan...SANCIONADOS deberian de ser muchos porqe en grupo no se puede ir entorpeciendo la carretera como si nada que demasiao que nos an cogido parte de la carretera parpa ellos...

Anónimo dijo...

Sin duda muy bonito gesto por parte de los ciclista quejarte de una cosa que no te cuesta un duro y que hacen para tu binestar y para no puedas pasar peligro y resulta que prefieren ir por la carreta con los coches sin duda si pillo algun ciclista cuidado por que creo que si circualis por un carril que no es el vuestro podeis ser multado no??

Anónimo dijo...

TAmpoco se ha contado con los conductores para hacer carreteras no te jodes.

Anónimo dijo...

bueno ustedes pagais algunos impuestos? a los ciclistas va dedicada esta pregunta por supuesto.y al comentario anterior que asi te ira a ti .

Anónimo dijo...

Muy bien, el código talvez les permita ir en grupo, pero reconocerás que es un peligro aunque se les pueda adelantar en zona prohibida..
Respecto a las ramas esas que les entorpecen en la carretera.. digo yo que serán más o menos las mismas de antes. Lo que tienen que hacer los ciclistas es pedir que les mantengan limpio el carril bici.
Manda narices que vayas por la carretera entre Castellar y Sotogrande y te encuentres con un ciclista interrumpiendo el tráfico teniendo su carril bici, después pasa lo que pasa.....

Anónimo dijo...

yo como ciclista que he sido hace años y como conductor que soy opino, a ningun conductor nos han preguntado nunca que como queremos que nos hagan la carretera, si queremos muchas curvas o pocas?, por que le ivan a preguntar a los ciclitas? y si les preguntaran a quien se dirigen? le pregunta a un club en especial o ponemos una pareja de la guardia civil parano ciclistas y preguntandole. decir que en una comunidad de 10 vecinos no se ponen de acuerdo en pintar la fachada del bloque de piso, se van a poner deacuerdo los 300 ciclistas, cado pedira una cosa. Tambien decir que si los ciclistas tienen que ir de uno en uno por el carril bici por que tambien vienen ciclistas de frente y no es muy ancho, pues...... a mi megustaria ir en el coche y que mi amigacho valla con el suyo a mi lado papara ir charlando, pero como la carretera es de un carril nada mas pues hay que joderse. y a ver si pasa como el carril bici de castellar, que van todos los ciclistas por la carretera.

Anónimo dijo...

OPINO QUE ES LOS CICLISTAS SE ESTÁN PASANDO CON EL TEMA. ¿QUE QUIEREN? ¿UNA AUTOPISTA PÁ ELLOS? Y ESTOY DEACUERDO CON UN COMENTARIO ANTERIOR, QUIEREN MAS ANCHURA PÁ IR EN GRUPO Y CHARLANDO ENTRE ELLOS. YO LO TENGO CLARO CUANDO LA CARRETERA ESTÉ TOTALMENTE TERMINADA Y VEA CICLISTAS POR EL CARRIL QUE PERTENECE A LOS COCHES, PIENSO LLAMAR A LA GUARDIA CIVIL Y SI TENGO QUE PONER DENUNCIAS LAS PONDRÉ. QUE NO SEAN TAN CHULITOS Y TAN DICTADORES, ELLOS NO MANDAN. QUIEN MANDA ES LA ADMINISTRACIÓN Y ESO ES LO QUE HAY. ¡¡¡¡ AGUANTARSE UN POKITO QUE TAN MAL NO ESTÁ !!!! ADEMAS, PONGO UN CASO QUE HAY CON LOS MOTEROS Y NOS AGUANTAMOS: EXISTEN POR TODAS LAS CARRETERAS LOS FATÍDICOS QUITAMIEDOS QUE LE HAN QUITADO LA VIDA A BASTANTES MOTEROS, ¿Y QUE HACEMOS? AGUANTARNOS. Y A LA VISTA ESTÁ QUE SIGUEN PONIENDOLOS POR DONDE VAN ARREGLANDO CARRETERAS. ¿QUE CASO ES PEOR? EL DE LOS CICLISTAS O LOS MOTEROS?

Anónimo dijo...

perplejo, me quede ojala en jimena tuvieramos un carril bici y no tener que salir a la carretera a jugrnos la vida, soy ciclista llevo ,muchos años practicandolo y cada dia pàso mas miedo con los coches. y no culpo a los coches, sino a la estrechce de los arcenes que tenemos, dicen ir en grupos? quizs quieran correr el tour? no se hacen los carriles bici pra compaticiones sino para practicar ciclismo, pues nada muchos tenemos que optar por carriles en mla estado y destrozar la bici y arriesgarnos a caidas, pra practicarlo, ahi un refean que dice dios da pestaña a quien no tiene lagañas,, por cierto un arreglito a los carriles de la zona no estaria mal,

Anónimo dijo...

El que dice que ha sido ciclista espero que no se refiera a bicicletas con ruedas de apoyo, de cuando tenía 3 años, vamos.
Hay que tener en cuenta que hablamos de una vía considerada por la Junta como de uso ciclista, y así lo ponen en carteles bien grandecitos.
Por eso resulta más chocante si cabe el que se hagan las cosas sin consultar. No hace falta ser ciclista para ver el problema de ese "carril bici", que más parece una cuneta elevada. Muy válida para peatones, o ciclistas de menos de 5 años con sus padres, pero no para los que habitualmente circulan.
No es extraño por tanto que los veamos por la calzada, que es la zona que les corresponde al no tener un arcén transitable (y no lo es por su mal estado). Por eso, si quereis denunciar alguno, pensadlo dos veces, no sea que al final os lleveis vosotros la receta por parar donde no debeis o entorpecer al grupo de ciclistas que, por si alguien lo dudaba, tiene tanto derecho como los coches a circular. También pagan impuestos, y por tanto también han pagado ese carril chapuza tan pintoresco.

Anónimo dijo...

m parece super fuerteeeee!!! el k sea ciclista deberia de ser concretamente uno de los k agradeciera las cosas.Pk cuando muere un cliclista sale en tele, revistas,noticias y encima el conductor del coche es el k se tiene k kedar con el cargo de conciencia de haber matado a una persona cuando iba por su carril obligatorio y el ciclista por donde no debia,ademas....son unos groseros casi todos,si les pitas cuando van en gruppo encima se permiten el lujo de acerte cortes de manga y cagarse en to los k a ellos le den la gana,NO LLEVAIS RAZON NINGUNA!!!!! Soy novel y para el poco tiempo k tengo de carnet,algun sustillo me e yevado con ciclistas...ademas en la autovia de algeciras en un carril de incorporacion e tenido k pararme a darle paso a los ciclistas y....se supone k por ahi no pueden circular nooo????????

Anónimo dijo...

No pueden circular si hay vías alternatias, pero por aquí no las hay. Por ejemplo, desde San Roque a Guadiaro no los verás, porque la antigua N-340 hace las veces de vía de servicio y la usan, pero de San Roque a Algeciras la cosa cambia, y usan lo que únicamente pueden.

Cuando vayan en grupo si les increpas dando pitadas es normal que se acuerden de toda tu familia. Tú llevas un vehículo con el que te puedes quitar de enmedio, mientras que ellos están practicando un deporte de forma completamente legal. Otra cosa es que por carreteras en las que hay que ir a setenta por hora (un ciclista en llano puede ir de 30 a 40 por hora) los coches vayan a 120 o más, y cuando se encuentran con un ciclista encima le echan la culpa del susto siendo el coche el responsable.
Eso no es un carril bici, en todo caso un carril peatonal, o para llevar a los crios, pero no para deportistas.
El que lo diseñó no sabía lo que hacía y le han dado un toque de atención.

Anónimo dijo...

QUISIERA CONTESTARLE AL QUE A AMENAZADO A LAS PERSONAS QUE QUERAMOS DENUNCIAR CUANDO VEAMOS CICLISTAS POR LA CARRETERA, CUANDO ESTÉ TOTALMENTE TERMINADO EL CARRIL BICI: DICE QUE PUEDE QUE LA RECETA NOS LA LLEVEMOS NOSOTROS POR ENTORPECER EN LA CARRETERA Y AL GRUPO DE CICLISTAS, TE COMENTO QUE NO HACE FALTA PARAR EL COCHE PARA DENUNCIAROS, BASTA CON UNA LLAMADITA A MI AMIGO EL CABO DE LA GUARDIA CIVIL PARA QUE UNA PATRULLA ESPERE AL PELOTÓN EN LA EST. DE LA ALMORAIMA O EN LOS TIMBALES (NO IMPORTA EL SENTIDO QUE LLEVEIS).

Anónimo dijo...

vaya poca verguenza ,don jorge gomez ,lo que no puede ser es que vayais con la vicicleta de tres en tres o en grupo y os da igual los coches ,que parece que la carretera es solo de los ciclistas .que dices que es peligrosa la nueve porque es de ambos sentidos.¿que quereisuna auopist para ustedes? tiene cojone la cosa yo lo que hara es cuando este terminado la nueva via de ciclista ,el que viera fuera de dicha via y vaya por la arretera ,una denuncia y quitada de puntos ,con igualdad a los demas conductores,,ademas jorge gomez ese carril esta muy bien sobre todo para ti ,que te gusta mucho el tren.porque ese carril esta mas pegaito a la via del tren . encima de que hacen algo bien os quejais .vamos es para reirse ya

Anónimo dijo...

ya salieron los fachas, q miedo. pues ya puedes ir llamando a tu primo el cabo pq te aseguro q ni nos parara siquiera, si acaso te dara largas y se reiria a tus espaldas de lo q denuncias, cuando se ha visto q este prohibido ir en grupo si la ley lo ha dispuesto asi??? lo q esta prohibido es ir haciendo el ganso como muchos conductores, q por ahi no se puede ir a mas de 70 o 90 segun el tramo y pasan a mas de 120, esos son los q habria q meter en la carcel y con el nuevo codigo se podra, a ver si tu primo te salva tambien de la foto del radar señorito

Anónimo dijo...

Pues el facha ya puede ir llamando a su primo el de Zumosol, perdón, el de la Benemérita, porque estaremos en los Timbales bastantes veces.

http://www.europasur.com/160113_ESN_HTML.htm

AUMOR dijo...

Una concentración ciclista tendrá lugar hoy en Taraguilla a las 9.30 horas como protesta para que se creen dos carriles bici en ambos sentidos en la carretera que une la Estación de Taraguilla con Castellar, en vez de un único carril. La concentración será en la explanada conocida como Los Timbales, frente al estadio municipal de Taraguilla.

El presidente de la Unión Ciclista Algecireña, Francisco Arrebola, señaló que están convocados todos los ciclistas de la comarca y buscan concienciar a las autoridades. "Queremos que exista un carril bici y que tenga continuidad, porque hay tramos que tienen y otros que no y eso es un peligro para los ciclistas". La UCA espera congregar alrededor de 70 u 80 ciclistas.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330