domingo, 1 de julio de 2007

ARQUITECTURA MODERNA

La comarca, un patrimonio de la arquitectura moderna
Ninguna edificación jimenata en el listado
Lo nuevo tiende a despreciarse frente a lo clásico o, al menos, a no recibir la misma consideración. Ocurre en todas las disciplinas artísticas. Acaba de ver la luz un proyecto arquitectónico que pretende vulnerar esta situación o, como poco, resaltar el valor que merecen los edificios modernos, construcciones del siglo XX en concreto. La idea, al cabo de dos años, se ha materializado en un catálogo que viene a ser un mapa patrimonial de la arquitectura actual del suroeste de Europa. Unos 6.000 inmuebles de España están incluidos en el inventario. De ellos, 1.063 se encuentran en Andalucía, 90 en Cádiz y 16 están en el Campo de Gibraltar.
En el listado de construcciones de la comarca aparecen cinco de Algeciras, también cinco en Tarifa, cuatro de San Roque -todas ellas en Sotogrande-, una en La Línea y otra en Castellar.
De Algeciras se destacan lugares emblemáticos como la Escuela de Artes y Oficios, el teatro Florida o el mercado de abastos y también el hotel Octavio y un edificio junto al monumento a la madre.
En Tarifa se han elegido cuatro viviendas y el poblado de colonización de Tahivilla. Las viviendas son una unifamiliar en Atlanterra y casa Ballel, casa del Mar y casa Gaspar.
En Sotogrande se han cosiderado el hotel Sotogrande y el antiguo Club de Golf, además de dos casas también, la Biddle y la Zóbel.
El parque Reina Sofía ha sido el reconocido en La Línea y en Castellar, el poblado de colonización
El proyecto que ha distinguido a estas 16 edificaciones, Inventario de la Arquitectura del Siglo XX, está auspiciado por un programa de la Unión Europea e impulsado por las fundaciones Docomomo Ibérico, Mies van der Rohe y Caja de Arquitectos. Han colaborado distintas instituciones, entre ellas el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
MAS INFORMACIÓN EN :

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330