jueves, 21 de junio de 2007

MUERTE EN LAS CORCHAS

Hoy ha fallecido en Jimena un corchero de Alcalá
"Murió en el camino en brazos de sus compañeros"
Hace un rato hemos visto un coche fúnebre en la puerta del centro de Salud.
Nos comentaban que esta mañana había muerto un corchero, un hombre de Alcalá de los Gazules.
Al parecer de un infarto.
No hemos publicado nada hasta este momento porque no tenemos datos "oficiales".
Pero nos acaba de llegar este comentario y creo que merece la pena leerlo.
"Este comentario no va contra el centro, pero si un poco contra todos, acaba de fallecer un trabajador en pleno campo, sin posibidad de atención sanitaria, murió en el camino en brazos de sus compañeros. Triste y lamentable. Ha muerto de un infarto, pero igual podria haber muerto de un corte en una vena. Los campos quedan tan lejos para algunas cosas, Yo pienso que si hubieran quemado un poco de pasto, en tres minuto habria tres helicopteros bomberos por todos lados, pero solo era un hombre con un infarto. Sacado en un mulo hasta la carretera no tenia posibilidades ninguna. A quien corresponda que tenga en cuenta entas cosas. Si para una corrida de toros es imprescindible una ambulancia y muchas cosas mas, de igual forma deveria estar previstos este tipo de problemas en épocas donde los campos estan llenos de trabajadores. Sitios donde no hay coberturas de movil. Seguramente algun tipo de tecnologí­a posibilitaria una atención más rapida y eficaz que trasnportar un efermo grave en mulo hasta el Centro de Salud. "
Mañana en cuanto tengamos los datos "oficiales" de lo sucedido les daremos la noticia completa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ESA ES LA TRISTE REALIDAD DEL CAMPO ANDALUZ, DE LOS JORNALEROS DE NUESTROS MONTES. D.E.P. ( QUIEN SABE QUIZAS CON OTRO TIPO DE MEDIOS SE HUBIERA SALVADO,. EN TODOS ,LOS TRABAJOS DE RIESGO DEBE DE HABER MEDIDAS QUE CONTRARESTEN ESTOS RIESGOS LABORALES.QUIZAS CARRILES EN MEJORES CONDICIONES PARA EL ACCESO DE AMABULANCIAS, EMISORAS PORTATILES PARA CUBRIR LA FALTA DE COBERTURA ETC. RESPONSABLE POR SUPUESTO LAS LEYES Y LOS LEGISLADORES LABORALES.Y A LA EMPRESA POR NO PREVEER EN UN PLAN DE RIESGOS ESTA SITUACION.

DIEGO DELGADO
UGT

Anónimo dijo...

Me parece increible, que estando en los dias en los que estamos sigan ocurriendo estos casos tan terrible, yo me pregunto, ¿es mas lícito gastarse el paston que se han gastado antes de las elecciones, en mejoras para el pueblo que estan hechas de tal forma que no duren hasta las proximas elecciones? en vez de gastarse ese dinero en arreglar los carriles, o montar un dispositivo sanitario que ampare a tantos trabajadores del monte, que al fin y al cabo son los que mantienen la tradición jimenata, los hongos, las cepas, las corchas... Ese es nuestro pan, todos de nosotros a tenido un familiar o amigo que a traido la comida a casa trabajando en el campo!!!
Es un trabajo muy digno, muy duro y muy arriesgado como para que no haya ningun tipo de seguridad que los amparen.

Marimari dijo...

es bastante triste, desde mi humilde opinión creo que se deberían poner, al menos durante estas fechas, algún tipo de medidas para evitar este tipo de tragedias y cualquier problema que se presente.

Anónimo dijo...

En este caso la resposabilidad la tiene la empresa con la que ellos trabajan, como bien dice diego la empresa se tiene que hacer cargo de los medios de comunicaciones si no hay cobertura y facil acceso al lugar de trabajo, etc... Yo puedo asegurar que cuando ha este hombre le da el infarto sus compañeros llaman a un helicoptero en poco mas de 15 minutos hubiera llegado uno como ya ha pasado en los montes de jimena, cosa es que no pudieran llamar por no tener cobertura o simplemente por no saber ni a quien ni donde llamar, cosa que ocurre mucho, se puede demostrar que la mayoria de la poblacion no sabe a que numero hay llamar en caso de algun tipo de emergencia, voy a hablar con Ricardo para que ponga una seccion de numeros de emergencia de Jimena (bomberos, ambulancia, policia....) sabiendo si llamas donde lo cogen y con quien hablas. Poniendo otra puntilla mas, si se pruduce un incendio por la zona donde ellos trabajan como salen de alli? en mulo tambien? pues creo que tampoco llegarian muy lejos ninguno, por desgracia. La empresa es la que tiene que hacer una via (o carril) de salida o entrada rapida para cualquier tipo de urgencia como ha ocurrido, medios de comunicacion........ que es muy facil meter a 4 pobrecitos en medio de un monte a jartarlos de trabajar y que se las apañaen como puedan, esto en 2007 como estamos no deberia de ocurrir. mi mas sentido pesamen a la familia de este trabajador.

AUMOR dijo...

En primer lugar nos adherimos al pesame ala familia , amigos y compañeros del corchero fallecido.
En segundo lugaracojo la idea de los telefonos de emergencias y me pongo ahora mismo a ello
en tercer lugar , yo tampoco conozco ese número de emergencias epara llamar al helicoptero
¿Alguien nos lo podría facilitar?
Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Ricardo cuenta conmigo para lo que quieras, te puedo facilitar todos los numeros incluso te puedo hacer una pequeña guia de donde llamar, como y que tipo de informacion hay que dar. Ya llevo mas de un año en proyecto de una pegatina y un folleto informativo sobre los numeros de telefonos de urgencias con la ayuda de Pascual Pelaez que es el que esta haciendo el modelo, y por falta de tiempo y que no coincidimos no lo hemos podido terminar. Quiero hacerlo porque siempre que salimos a un incendio la gente pregunta que cual es el numero para llamar, pero siempre pregunta el perjudicado, a la demas gente le da igual hasta que le toca.

Federico Mota

Anónimo dijo...

Solo añadir que no es facil hacer carriles, se muere de viejo el dueño de la arreglando el papeleo antes que lo dejen abrir un carril nuevo. Asi esta montado esto.

AUMOR dijo...

Gracias Fede
Mandame lo que tengas y lo cuelgo en la nueva sección:
X- GUIA JIMENATA: EMERGENCIAS Y SERVICIOS SOCIALES (1)
Gracias

Anónimo dijo...

SIENTO MUCHISIMO LO OCURRIDO PERO
DEBO DECIR QUE ES LABOR DEL EMPRESARIO PAGAR UNA PREVISION DE RIESGOS LABORALES EQUIPAR AL TRABAJADOR CON UN EPI Y LO MAS IMPORTANTE QUE EL EMPRESARIO NO PAGA ES FORMACION INDIVIDUAL DE PRIMEROS AUXILIOS,EL FACIL ACCESO AL LUGAR DE TRABAJO ETC ECT HOY EN DIA GRACIAS A DIOS EN LO CONSTRUCCION EN JIMENA SI QUE SE HACE POR LO MENOS ESA FORMACION INDIVIDUAL DE LA QUE HABLO.

Anónimo dijo...

Antes de nada mi más sincero pésame, tanto a los familiares del corchero como a sus amigos.
Para información general quiero decir que desde hace ya algún tiempo existe en España, siguiendo una directiva europea de seguridad un número único de emergencias que es el 112.Aunque al día de hoy conviven con dicho número otros números como son el 085 para bomberos, el 061 para las emergencias sanitarias, el 091 para policias, etc...el 112 engloba a día de hoy a todos ellos. Es más, los móviles de nueva generación aún sin cobertura y sin saldo en el teléfono realizan la llamada a dicho número.
Para más información http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112.
Sin duda, todas las Instituciones deberían hacer más en llevar la información a los ciudadanos. Me consta que se hizo una gran campaña por parte de la Junta de Andalucía en la onstitución del 112, pero hechos como el acaecido en los montes de Jimena vienen a demostrarnos que no ha sido suficiente.
Andrés Beffa

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330