domingo, 25 de marzo de 2007

JORNADAS DE RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA



ANGELES VAZQUEZ PARTICIPO AYER EN LAS JORNADAS PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA


Las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica se reanudaron ayer en el auditorio Millán Picazo de Algeciras
Francisco Sánchez Montoya, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, fue el encargado de inaugurar una jornada en la que se celebraron hasta cinco conferencias que estuvieron complementadas por testimonios y una charla-coloquio. Sánchez Montoya realizó un repaso histórico desde el día del alzamiento militar en Melilla hasta los movimientos de resistencia a la dictadura en su ponencia titulada Guerra y Represión en el Norte de África.
A continuación el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, intentó recuperar la figura del sanroqueño Antonio Galiardo, político vinculado desde sus inicios al movimiento republicano que llegó a ser alcalde de Izquierda Republicana. Destacó gracias a su lucha por la mejora de la educación y la formación de los jóvenes de San Roque y por su reivindicación por las necesarias infraestructuras de la comunicación que requería la población.
Manuel Santander, profesor de la UNED y experto en la educación de la provincia durante el franquismo, recogió el testigo de Pérez Girón y realizó un exhaustivo repaso por la política educativa en el Campo de Gibraltar durante la Guerra Civil Española. Santander basó su discurso en la represión y depuración que el personal docente padeció en aquellos años de la historia de España.
Tras un parón para almorzar, a las cinco se retomaron las jornadas. José Manuel Algarbani, miembro del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar, habló sobre La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar. Algarbani echó por tierra el planteamiento de que la comarca no tuvo acontecimientos de importancia porque defendía ha historiografía clásica. El historiador explicó que debido a la gran tradición republicana y a la importante implantación de la masonería en la zona, las consecuencias para todos aquellos que no apoyaron el golpe de Estado fueron muy duras. Durante la etapa que va desde el 18 de julio de 1936 hasta marzo del 37 las cifras de fusilamientos fueron espectaculares. El éxodo de campobibraltareños que huyeron de la comarca fue una constante en los primeros meses de la sublevación. En la segunda fase de la represión entre marzo del 37 y octubre del 30 hubo más de 1.000 encausados del Campo de Gibraltar. La tercera fase, de octubre del 39 hasta 1945, más de 15.000 presos republicanos fueron relegados a realizar los trabajos de la construcción más duros. Tras las ponencias se dio paso a los testimonios de la jimenata Ángeles Vázquez y el linense Pedro Conde acerca de sus vivencias durante el franquismo. Las jornadas fueron clausuradas con la conferencia de Lentxu Rubial, Mi padre en la Memoria

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330