jueves, 8 de febrero de 2007

CARRACAO Y GIBRALTAR

CARRACAO PROPONE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES SOBRE GIBRALTAR

El senador José Carracao, portavoz socialista para los asuntos de Gibraltar en la Comisión de Exteriores del Senado, salió al paso de la carta enviada por el Reino Unido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que califica de obsoletos sus criterios sobre la descolonización.
A este respecto, el político indicó que "la que sí es obsoleta y anacrónica es la situación colonial de Gibraltar. La ministra británica de Asuntos Exteriores debería proponer a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la recuperación de las conversaciones que se interrumpieron cuando Ana de Palacio y Jack Straw eran los jefes de la diplomacia de ambos países, con el objetivo de hablar de la soberanía compartida del Peñón como fase previa a la retrocesión a España", puntualizó José Carracao, que agregó que "se puede decir más alto pero no más claro que España considera irrenunciable su reivindicación sobre la soberanía de Gibraltar".
Por otro lado, señaló que aunque el Reino Unido asevere que la nueva Constitución de Gibraltar establece una relación moderna entre Londres y el Peñón, "no deja de ser una relación entre la metrópolis y su colonia y eso es lo verdaderamente obsoleto y anacrónico. Dado que el Gobierno británico reconoce la vigencia del Tratado de Utrecht, lo que debería hacer sin más dilación es propiciar la reanudación de las conversaciones que Jack Straw y Josep Piqué mantuvieron en otro tiempo, ya que ahora existe sin duda un mejor clima de diálogo", apuntó.
Por último, Carracao reiteró que una vez que ha sido redefinida la Constitución del Peñón, "el paso siguiente que debería adoptar el Gobierno del Reino Unido es negociar un acuerdo con España sobre la cuestión de la soberanía".

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330