viernes, 30 de marzo de 2007

XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA


INAUGURADAS LAS XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

COMENZARON EN EL CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA DE LA ESTACIÓN CON UN REPASO SOCIOLÓGICO DE LA HISTORIA DE JIMENA





El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, inauguró ayer por la tarde las décimo cuartas Jornadas de Historia y Arqueología del municipio en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación y significó la génesis de las mismas en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en la localidad en mil novecientos noventa y tres. Gómez explicó que “entonces se tuvo claro que Jimena tenía mucho más que decir en relación con la recuperación de sus raíces”.
El primer edil municipal destacó su satisfacción por haber contado con Tesorillo en estas XIV Jornadas y manifestó que “a partir del libro de Jerónimo Sánchez sobre la historia de San Martín del Tesorillo, que se presenta en estas Jornadas, se va a poder hablar mucho más de la realidad de su segregación entendida como aspiración legítima”.
Gómez argumentó que el mensaje del “futuro lleno de pasado de Jimena” que se está dando desde hace tiempo “está calando y tomando la fuerza del patrimonio de lujo que tiene el municipio”. El alcalde agradeció la labor de todos cuantos han hecho posible las catorce ediciones y especialmente el trabajo del cronista oficial del pueblo, José Regueira, que, “con su sentido gallego de la curiosidad se preocupó por saber sociológicamente cómo éramos en Jimena”. Gómez presentó así la ponencia sobre la evolución sociológica de Jimena a través de su historia que Regueira presentó anoche en el Centro Cultural Reina Sofía.
El acto de inauguración también contó con la participación del concejal de Cultura, Pascual Collado, que esbozó la programación del fin de semana y presentó la publicación de la recopilación de las Jornadas desde mil novecientos noventa y tres hasta dos mil cinco. Collado destacó la importancia de la presentación de libros en Jimena y la satisfacción de contar con una nueva presentación en esta ocasión gracias al testimonio escrito de Jerónimo Sánchez Blanco que se presentó anoche en el colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo y esta tarde en el Centro Cultural Reina Sofía.
En representación del Instituto de Estudios Campogibraltareños estuvo en el acto de inauguración la profesora de Geografía e Historia, Josefa Contreras que, como educadora, anunció la próxima publicación de una guía para ayudar a los niños a conocer su historia a partir del castillo de Jimena. Contreras destacó la visita del domingo por la mañana al molino de San Francisco, a los lagares de las viñas y al Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III como enlace entre la naturaleza, la historia y el arte.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330